Este viernes 12 de abril a las 9hs en Av. Independencia 3179, Fiscalía General Federal, se realizará una convocatoria para realizar la presentación de Habeas Corpus ante el agravamiento de la salud de la presa anarquista Anahí Salcedo.
El Comité por la Libertad de las Presas y Presos Políticos, el Frente Antirrepresivo, el Séptimo Fuego, la Red de personas viviendo con VIH, Amaranto Corriente Universitaria, Votamos Luchar, OLNyS y Fogoneros, convocan este viernes para reclamar por la situación de Anahí Salcedo.
“Su salud se agrava duramente y la responsabilidad es del gobierno y del poder judicial, particularmente del Juez Julian Ercolini que lleva la causa. En el momento que Anahí es detenida, estaba gravemente herida y con amputaciones. La atendieron en el Hospital Fernández donde se estaba recuperando. Pese a las recomendaciones del equipo médico, que no le habían dado el alta pues necesitaba seguir con atención allí, por orden del Juez Ercolini, del Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Federal, fue retirada del Hospital y trasladada arbitrariamente al Penal de Ezeiza. En ese Penal, en los últimos años han muerto al menos nueve mujeres por desatención médica o torturas,” comienza el comunicado de una de las organizaciones.
“Hoy Anahí debería estar en el Hospital, pero ni siquiera recibe atención médica en el Penal. Tiene quebrado el hombro y no tiene atención del traumatólogo, también tiene infectada la cicatriz de la operación en la cara, y los antibióticos son discontinuados por el Servicio Penitenciario Nacional. Sumado a todos estos males, tiene tres dedos que perdiera de la mano derecha imposibilitada de higienizarse, la mandíbula caída y discontinuidad de la dieta blanda que tenía en el Hospital. Esta desatención médica es tortura,” aseveraron.