Pese a que el municipio se había comprometido a colocar la cartelería para prevenir nuevas tragedias, un año después, solo fueron montados algunas señales sobre el acceso, pero ninguno en la arena, por lo que los guardavidas asignados a esa playa, ubicada en Scaglia y la Costa, decidieron actuar por su cuenta para concientizar a turistas y marplatenses.

Johanna González Galdós, una de las 5 rescatistas que participó en la colocación de las señales, aseguró a elmarplatense que decidieron grafitear los acantilados con “peligro de derrumbe” e instalar un cartel fijo, otro empotrado y uno móvil “ante la necesidad que tenemos en la playa con mis compañeros de poner más cartelería por lo que pasó el año pasado que, lamentablemente, terminó con la vida de Emma”.

González Galdós agregó que uno de sus compañeros redactó un proyecto de ordenanza “para tener más cartelería por lo derrumbes, por la basura, por los pluviales y, también, por los peligros que tiene el mar”. “Queremos que se hagan campañas de concientización sobre los riesgos, no solo de los derrumbes, sino de los que hay en cada playa, como el significado de las banderas”, destacó.

La guardavidas sostuvo que, después de la muerte de Emma, el municipio instaló señalización, aunque no todos los que se habían prometido. “Se pusieron carteles pero están arriba de los acantilados. Nosotros necesitamos cartelería en la arena, donde la gente pasa caminando. A los de arriba no les dan bolilla. Se había prometido que se iban a poner más carteles pero con la retención de tareas no se hizo. Nos llegó un rumor de que, en estos días, como se reinició la actividad, vendrían a poner los carteles“, ahondó.

Por último, resaltó que, aunque es una playa alejada del centro de la ciudad, cada día más turistas llegan hasta allí, por lo que “es muy concurrida”. “Nosotros queremos que la gente tome conciencia del peligro que implica ponerse abajo de un acantilado y, por eso, aportamos los carteles. Cuantos más carteles se puedan hacer, mejor”, concluyó.