El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este viernes a los gremios docentes a la decimoséptima reunión paritaria. El encuentro de la Mesa Técnica Salarial será el próximo 23 de julio a las 15 en la Biblioteca del Ministerio de Economía en La Plata.

Desde noviembre, el gobierno y los sindicatos docentes tuvieron 17 reuniones. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió hacer adelantos a cuenta del acuerdo paritario, con el objetivo que los docentes no pierdan contra la inflación. En los primeros seis meses del año, el gobierno bonaerense adelantó un 10% de aumento.

El Frente Gremial Docente había amenazado con llevar adelante un paro ni bien terminara el receso invernal, ante la falta de respuesta del gobierno. Además, realizaron una presentación ante la Justicia para que Vidal retomara las negociaciones. La convocatoria llegó después del fallo que ordenaba a la administración bonaerense reactivar la paritaria docente en un plazo máximo de cinco días.

El frente -compuesto por los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- realizó hoy plenarios de secretarios generales.

Tras el mismo, el dirigente docente sostuvo que:

“Tras la convocatoria por parte del Gobierno provincial a los gremios docentes para la discusión paritaria para el próximo 23 de julio, el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, brindó este viernes, junto a otros representantes gremiales, una conferencia de prensa en la que afirmó que “el mandato que tenemos es de no inicio del ciclo lectivo, pero vamos a esperar a ver qué propuesta hacen”.

El dirigente sostuvo que la Gobernadora María Eugenia Vidal no ha estado a la altura de las circunstancias y anticipó que si no reciban una respuesta concreta y satisfactoria su parte, tomaran medidas a la vuelta del receso escolar. También recordó que hace 84 días que el Gobierno no los llama para dialogar y que “un Tribunal Laboral dictaminó a favor de convocarnos a paritarias“, en referencia a fallo que estableció un plazo de 5 días para que el Ministerio de Trabajo resuelva la fecha de un nuevo encuentro.

Baradel aseguró que le van a solicitar a la gobernadora un aumento del “30% más cláusula gatillo”. “Hoy los docentes estamos cobrando salarios a nivel diciembre”, afirmó.

Por su parte, Mirta Petricini, titular del Frente de Unidad Docente de la provincia, sostuvo que “la gobernadora dijo que íbamos a llegar a junio ganándole a la inflación, y eso no pasó”. “Los anticipos a cuenta fueron por única vez, no fueron acumulativas y no consolidan salario”, concluyó.”

La séptima y última propuesta tuvo lugar hace 84 días. El 20 de abril, los gremios rechazaron la oferta de 10% de aumento para la primera mitad del año y revisión a partir de julio. A raíz de la falta de acuerdo, la Provincia les hizo tres pagos a los docentes a cuenta de paritarias.

Más allá de la convocatoria, en la administración bonaerense apelaron el fallo del Tribunal N°1 de La Plata que los instaba a restablecer negociaciones con el frente gremial.

En caso de incumplimiento, dice el fallo, se dictarían sanciones económicas.