Empresarios gastronómicos solicitaron al Concejo Deliberante una prórroga para cumplir con los reacondicionamientos de los decks. Así lo hicieron formalmente desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) el pasado miércoles a través de una carta. El plazo original vencía en abril de 2023, y luego se brindó una prórroga hasta la última semana de octubre.

A los pies de una nueva temporada, y a seis meses del vencimiento original, la conducción de AEHG solicitó “la extensión del plazo para presentar el Plan de Readecuación de los decks hasta el 9 de diciembre del corriente año como así también la modificación del correspondiente a la ejecución de la obra a 180 días contados a partir de la aprobación del respectivo plan”.

Entre los argumentos presentados para presentar el escrito, empresarios de la gastronomía marplatense dispusieron que “la mayoría de los comerciantes se vean imposibilitados de encarar esos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”.

Sumado a ello, el texto incluye los “avatares económicos” como motivo para pedir tiempo extra: “El emprendedor gastronómico se encuentra hoy frente a un exigente desafío toda vez que la necesidad de mantener la clientela lo obliga a absorber los constantes incrementos de la materia prima reduciendo una y otra vez su rentabilidad”.

La acción se enmarca en lo normado por la ordenanza 25.757, que dispone la creación del programa “Comemos Afuera” y establece los parámetros arquitectónicos obligatorios para que los comercios gastronómicos puedan mantener y utilizar sus decks.