El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticó la política tarifaria del gobierno nacional, durante la Gran Audiencia Pública contra el Tarifazo que reunió a intendentes, legisladores y organizaciones sociales en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires.

“El gobierno indicó que tomó la decisión de que aumenten las tarifas para que haya más inversión y, de esa esa forma, se mejoren los servicios públicos, pero fracasó en esta estrategia. Lo que sí sucedió fue que hubo una transferencia de recursos a las empresas, y nadie las controla”, expresó Lorenzino.

La audiencia se enmarcó en el reclamo hecho por la Defensoría, jefes comunales y el CEPIS para que la Justicia obligue al Estado a definir tarifas que no afecten la economía de los usuarios.

“Siempre dijimos que las tarifas se podían aumentar, pero los incrementos debían ser razonables, progresivas y proporcionales, y además debían llevarse a cabo inversiones. El gobierno tuvo la oportunidad de hacerlo bien, pero siempre saldó las diferencia a favor de las empresas”, indicó Lorenzino.

Por su parte, el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, agregó: “Nos oponemos a un nuevo aumento, que totaliza un 2400% de suba de 2015 hasta hoy. El acceso a tarifas razonables es un Derecho Humano, no un negocio”.