Los líderes de los países del G-7 han acordado un comunicado final de la cumbre –que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá– en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Como resultado del trabajo conjunto de dos días los integrantes del G-7 han acordado crear un mecanismo de reacción rápida sobre actividades de Estados hostiles. “Nos hemos comprometido a tomar acciones concretas para proteger nuestros sistemas democráticos de las amenazas externas y para llevar a cabo actividades coordinadas para identificar a quienes nos hacen daño”, ha explicado Trudeau.

Además, entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, están los siguientes:

Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles
-El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
-El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán “sigue siendo pacífico”
-El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático

Propios intereses vs. aranceles “insultantes”
Asimismo, el primer ministro de Canadá ha indicado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses.

Trudeau tachó de “insultantes” los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que EE.UU. impuso recientemente a sus antiguos socios comerciales y aseveró que “no ayudan” a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También el primer ministro ha asegurado que Canadá definitivamente impondrá medidas de represalia en respuesta a las tasas introducidas por Washington el 1 de julio. Además, el político canadiense ha comentado la idea de Trump de invitar a Rusia a volver al G-8. “No es algo en lo que estamos interesados ahora mismo”, dijo Trudeau.

La cumbre fue mejor de lo que esperaban
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que “la reunión del G-7 no permitió eliminar todas las diferencias”, pero permitió, “en medio de la tensión existente, preservar la unidad en todos los asuntos donde fue posible”.

También ha indicado que el resultado de la cumbre fue mejor del que esperaba. En vísperas de la cumbre del G-7, desde Francia y Alemania afirmaron que podrían firmar el comunicado final de la cumbre sin EE.UU.