En la Comisión de Hacienda volvió a tratarse el proyecto del Frente de Todos para que el Municipio destine los fondos para la promoción turística a los fines para los que fue creado. Durante 2020 no se invirtió ni el 10% de lo recaudado. Pese a los compromisos, “el intendente no facilitó información sobre el esquema de progresividad que ellos mismos propusieron”, aseguraron desde el bloque.

El viernes en la Comisión de Hacienda se volvió a tratar el proyecto del Frente de Todos para exigirle al Municipio que los fondos para la promoción turística de la ciudad se destinen a los fines para los que fue creado, y no a otros gastos: actualmente Montenegro invierte apenas el 12% de los recaudado con ese objetivo. “Teniendo la oportunidad de promocionar Mar del Plata, Montenegro decide atacar los intereses de la ciudad”, aseveró Marcos Gutiérrez, presidente del bloque del Frente de Todos.

“Como nunca, los sectores turísticos necesitan de un Estado Municipal presente, que defienda sus intereses e invierta todos los recursos disponibles en promocionar la ciudad, en sintonía con lo que vienen haciendo el gobierno nacional y provincial. Pese a tener un fondo específico para eso, al igual que Pulti y Arroyo, Montenegro decidió no destinar la totalidad de lo percibido y, en 2020, sólo un 9% del total de lo recaudado fue girado al EMTUR, apropiándose del 91% restante para otros gastos, descuidando así a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia”, expresó el concejal, que además recordó que este proyecto se ha trabajado en conjunto con los distintos referentes del turismo local en pos de generar un marco de previsibilidad para el desarrollo y la planificación de sus actividades.

El proyecto fue tratado en sesión el pasado 23 de septiembre. En esa instancia, y con la promesa de facilitar información y valoraciones numéricas, se decidió que el expediente volviera a comisiones para avanzar sobre un esquema de progresividad, frente al planteo del Ejecutivo de no poder invertir de una sola vez la totalidad de los fondos para la promoción turística, ya que históricamente ha tenido otro destino. Pero han transcurrido más de 40 días y Montenegro sigue sin honrar los compromisos acordados y las ordenanzas vigentes , ya que este viernes tampoco hubo ni propuesta ni informe oficial.

Por su parte, Virginia Sívori, presidenta de la Comisión de Hacienda, remarcó “la importancia de invertir en promocionar la ciudad, ya que el turismo es una industria que rápidamente dinamiza la economía local, genera puestos de trabajo y, al promover mayor afluencia, amplía la recaudación municipal, en pos de mejorar las prestaciones y servicios.”