Ayer en Playa Serena, trabajadores del balneario La Balconada estaba realizando una excavación sobre la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. En este contexto, un vecino se acercó a quienes realizaban estas tareas para consultar si tenían un permiso de obra. No lo tenían.

“Fue un atrevido acto de engaño a la administración pública”, contó el vecino denunciante a MdpYa ante la situación. El responsable de la concesión privada tramitó y obtuvo el permiso de la Dirección General de Obras Privadas, dependiente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano MGP para nivelar la arena del sector de playa seca y lo utilizaron para justificar una intervención con máquina excavadora sobre zona declarada Yacimiento Paleontológico Excepcional por Ordenanza 22.325/15, indicó.

“Queda claro que luego de los incidentes producidos semanas atrás por denuncias de vecinos y vecinas del lugar y las declaraciones del EMTUR sobre la clandestinidad de los movimientos de arena en zona de playa húmeda, los responsables de estas disvaliosas concesiones que otorgan los organismos del estado para la explotación comercial, están decididos a continuar con las actividades de obras que degradan las condiciones naturales de las playas del sur incluso tramitando engañosos permisos que luego exponen para justificar lo injustificable”, consideraron desde el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur.

 

A esta circunstancia de falta de control y “cuasi burla hacia la capacidad municipal sobre la gestión y contralor de actividades antrópicas que atentan contra bienes públicos, debemos agregar que para cualquier tipo de movimiento de suelo o excavación en esta zona comprendida por la Ordenanza 22.325/15 debe cumplir con el decreto D.E. 756-17”, remarcaron desde la organización a MdpYa.

Cabe destacar que toda propuesta de intervención arquitectónica, tanto pública como privada, a realizar en zonas con yacimientos paleontológicos identificados en la ordenanza 22325, deberán contar con el dictamen previo emitido por los profesionales designados por el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

“Queda visiblemente notoria la necesidad de incluir la participación ciudadana directa en modelos de gestión que democraticen la toma de decisiones y el contralor de actividades privadas que dañan los bienes comunes de toda la ciudadanía”, reclamaron al estado local.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa