Se presentó el informe realizado por el Observatorio de Femicidio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (OFEMMM), en donde se detalla un incremento de la “ferocidad” de los ataques. En el mismo, se registra una suba de muertes por abuso sexual, en donde diversos hechos han sido realizados en grupo. “En este mes de junio hemos contabilizado el 40% por esta causa de muerte,”

A continuación, compartimos el comunicado del OFEMMM:

Partimos por mencionar que el principal impulsor de estos hechos son el machismo y la misoginia, es un acto de agresión extrema y desprecio a la mujer a la que se la cosifica y considera desechable, ya que jamás se les ocurría pensar en que es un ser que siente, que va a sufrir, al que dañarán. Los violadores son gozadores  del abuso de poder, el aprovecharse de quien no puede defenderse o de quien les teme. El violador, abusador o violento goza por la dominación sexual hacia las mujeres en una relación de poder patriarcal y de opresión.

El que sean varios les proporciona una sensación de superioridad mayor frente a la víctima, acá no se trata de una situación sexual se trata de una agresión terrorífica porque buscan dominar y paralizar a la mujer, no olvidemos el caso de San Fermín en el 2016 donde violan en grupo a una chica madrileña y ese grupo se denominaba “La Manada”, eso te pone en presencia de una cacería.

Según un psiquiatra de Madrid que analizó este caso decía que la mayor parte de los miembros que violan en grupo no lo harían en solitario, ya que se da en una etapa vital como la adolescencia o adultos jóvenes donde el sentido de pertenencia al grupo, la reputación, el sometimiento al líder adquieren gran relevancia, desde ya dejando a la luz los valores de la cultura machista.

El grupo también les da un aparente anonimato ya que se diluye la figura individual y con esto la especulación de incrementar la posibilidad de no ser condenado.

Vemos con preocupación que la estigmatización de las víctimas por parte de algunos medios que relevan los casos aún es moneda corriente. Estos medios, que en muchas ocasiones expresan la cultura dominante y hegemónica del patriarcado, no tienen reparos a la hora de exponer a las mujeres a la doble condena de ser “malas víctimas”, o peor  aún, ser merecedoras del castigo al que fueron sometidas.

Estas ideas subyacen en frases como “ fue encontrada muerta en un hotel alojamiento, o “ era madre de tres niños pequeños y fue asesinada en circunstancias desconocidas cuando se encontraba en un hotel  en compañía de un hombre que no era el padre de sus hijos.” Entendemos que los medios de comunicación masivos y las redes sociales son elementos de formación de ideas y opinión muy poderosos, por lo tanto no es menor el debate sobre cómo informan  los casos de violencia de género a la opinión pública, debiendo evitar titulares o enfoques que muchas veces justifican la actitud del agresor o culpabilizan a la víctima.