La segunda fiesta más convocante en el mundo contará con la procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar, dos bodas, capoeira y fuegos lumínicos. Marplatenses y turistas podrán acercarse a realizar sus pedidos. Al finalizar recibirán la protección bajo el manto del Alá.

Una vez más Mar del Plata se vestirá de fiesta para celebrar la Ceremonia en Honor a Iemanjá, Será este domingo 5 de febrero y comenzará a las 19,30 desde el playón ubicado a la altura de Las Heras y la costa con la Procesión de fieles vestidos con los trajes típicos que portarán las barcas con ofrendas. Todo,  bajo la organización del babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual de Reino de Iemanjá Bomí.

Cerca de las 20 llegarán a la Playa Popular II (San Martín y la costa), donde se formará la “Roda” y el altar. Al toque de batuque harán las rezas de orixás, danzas, los dos casamientos y luego entregarán las barcas con ofrendas en el mar -debidamente custodiadas por personal de Prefectura Naval Argentina- El cierre será con fuegos lumínicos y el paso bajo el Alá de los presentes que así lo deseen para su protección. Marplatenses y turistas podrán alcanzar sus cartas con pedidos a los integrantes de la organización, que estarán identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas realizadas con estricto cuidado con material degradable por la preservación ecológica.

En esta oportunidad, se esperan más de 15 mil personas, provenientes de todas las provincias argentinas y de países limítrofes y contará con la presencia de autoridades locales y nacionales, de Iya Peggi y de Iya Judith de Iemanja y del Dr. Alejandro Frigerio Antropólogo, sociólogo e investigador del Conicet, entre otras.

Este acontecimiento religioso, turístico y cultural cuenta con las declaraciones de Interés Turístico del EMTUR y Provincia, de Interés Cultural del Municipio y los avales de la Secretaría de DDHH y de la Defensoría del Pueblo,

Una orixá femenina de un culto matriarcal y diverso

Refiriéndose a Iemanjá, patrona del agua de mar y la familia, el babalorixá Hugo Watenberg, recordó que “el culto africanista, desde sus orígenes y hasta la actualidad es esencialmente matriarcal, así lo narran las tradiciones orales, las diferentes compilaciones, la literatura, y el papel preponderante que tienen sus orixás femeninas en la historia del pueblo africano y de la religión”.

Asimismo, continuó, “la diversidad, en cuanto a percepción de género, siempre ha estado presente y se ha valorado estrictamente, en este culto, en el que tienen la misma importancia en el rol de sus líderes o conductores espirituales, mujeres, varones y miembros de la comunidad LGTBQY+”.

Al respecto es interesante la relectura de algunas de las novelas de Jorge Amado, como Teresa Batista cansada de guerra y también el reconocimiento que le han otorgado figuras feministas, como Gal Costa.

Ésta es una de las razones por las que la simpatía, no necesariamente el culto, ha sido y es, apoyada y seguida por integrantes de todas las comunidades y organizaciones de la igualdad en la diversidad. En el mismo sentido, no es imprescindible que quienes se acercan, en cada edición, a la costa marplatense, sean fieles del culto africanista, por el contrario, católicos, budistas, judíos, ateos, participan de este encuentro cultural que se ha convertido en un atractivo turístico en Mar del Plata, al punto de ser considerada, la ciudad, como la segunda en importancia, por el número de concurrentes, de la de Salvador de Bahía en Brasil, punto de referencia desde el que también asisten, muchos representantes de la religión y veraneantes.

Quienes deseen obtener más información o contactarse pueden hacerlo a través del facebook Hugo Ernesto Watenberg. Página de Facebook Baba hugo de Iemanja. Instagram reinoiemanjabomi. Twitter @baba_hugo