Delegados docentes, estudiantes y familiares, realizaron este viernes una serie de actividades para visibilizar el estado del establecimiento, ubicado en República de Cuba 1849. El motivo es la falta de luminaria, el estado de las calles de acceso al establecimiento, la falta de mobiliario y la escasez del SAE -Servicio Alimentario Escolar-.

La escuela secundaria 19 atraviesa desde hace un tiempo diversas problemáticas y la falta de respuesta ante el Municipio, el Enosur y el Consejo Escolar. “De seguir la actual situación peligra la continuidad de las clases en la escuela”, aseguraron los docentes del establecimiento.

Luciano Lupi, docente de la escuela, comentó a MdpYa que: “Los chicos armaron cañas de pescar y barcos porque las calles están intransitables, está todo inundado y destruido desde hace meses y la Municipalidad no viene a arreglar las calles de acceso, hay pozos que tienen agua permanentemente. Otro punto es la falta de luminarias, pese a los reclamos en Enosur nadie lo arregla, produciendo que tengamos horario reducido y tengamos que arrancar a las 8″.

Otro punto clave que afecta el dictado de clases son los”malabaresa que deben hacer los docentes para repartir el SAE -Servicio Alimentario Escolar:”Tenemos una matrícula de 400 estudiantes y el número para el servicio alimentario es para 140, por lo que tenemos que distribuir 140 viandas para 400 estudiantes. Ahora nos exigen que les demos a los que necesitan, es cínico, perverso y brutal, nos piden que discriminemos como si alguno necesitaran más y otros menos, acá todos los chicos necesitan por igual”, denunció el docente.

Este hecho alarmante, explica Lupi, se nota cuando se empieza a bajar la calidad de la alimentación de los chicos y chicas del establecimiento porque ocurren desmayos por hambre.

Debido al mal tiempo las clases pA?blicas pautadas para hoy debieron ser suspendidas, sin embargo el resto de actividades se realizaron con normalidad.

Consultado por este punto, Lupi manifestó que: “Las actividades se hacen como falta de respuesta del Consejo Escolar sobre diversos temas, entre ellos de infraestructura. Hay aulas que se nos inundan y que pese a los reclamos no pasa nada, también hay una parte de la escuela que tiene los baños tapados, otro problema es el techo roto que produce que algunas aulas se inunden y no podamos dar clases”

También agreó que: “Otro tema es la falta de mobiliario, los genios de educación que proyectan las políticas educativas nos exigen que los estudiantes estén dentro de la escuela, pero no nos dan las condiciones mínimas para que se sienten en un banco, tenemos menos bancos y mobiliario que la cantidad de estudiantes.”

Ante la situación de la escuela pública, denunció que tras cierre del bachillerato que funcionaba en el establecimiento y la apertura de tres aulas conocidas como de “aceleracióna”, no se han establecido las condiciones mínimas para dar clase, generando otra problemática en la escuela.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.