Por el aumento de casos que se registra en Mar del Plata, el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP aseguró que es necesaria una vuelta a fase 2 para controlar la situación epidemiológica.

Hace varias semanas que los hospitales y clínicas privadas y públicas vienen alertando sobre la falta de camas, sobre la ausencia de recursos y el desborde que mantienen las y los profesionales de la salud ante los diversos trabajos que sostienen mientras paralelamente, no tienen vacaciones. Esta situación con la suba de casos produce un escenario complejo, por lo que diversos sectores de la sociedad han salido a manifestarse.

Adrian Alasino, Director de la Escuela de Medicina, dialogó con MdpYa respecto al panorama que observa: “La suba de casos de Mar del Plata no hay que mirarla como una foto de la situación de hoy sino como una película, tomando las últimas cuatro semanas ya se venía venir, por lo que veníamos advirtiendo que la situación en la ciudad se iba a complejizar, producto de múltiples factores.”

Por este motivo, aseguró que entre el paquete de medidas que se deben tomar una de ellas es la vuelta a fase 2, sin embargo, detalló que la sociedad debe cumplirla, ya que la población observa cómo “las autoridades no se ponen de acuerdo”, por lo que luego no quieren respetar las medidas de prevención.

“Para que esto se produzca tiene que haber un consenso o acuerdo entre los distintos sectores de la ciudad. Tiene que estar en marcha entre otras cosas, el Comité de Crisis intersectorial que no está funcionando, en donde se evalúen qué actividades son las que se pueden reducir. Hace falta una acción más activa para poder estar más cerca siguiendo lo que pasa en la ciudad, para dar aperturas y cierres cortos hay que trabajar con información generada sobre la marcha y con las distintas miradas,” señaló a MdpYa.

Pese a la necesidad de un trabajo en conjunto, Alasino aseguró que esto no está pasando en Mar del Plata. También, mencionó que la vuelta a fase 2 no afectaría la economía ya que la reducción a la presencialidad de los estudiantes no debería modificar este panorama. “Hay 90 mil estudiantes de colegios privados y secundarios que están yendo a cursar, claramente esto achicaría la circulación, a meno circulación, menos virus,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.