“En el Poder Judicial no se toman las medidas de prevención”

Así lo confirmó Alberto Agote, secretario general de la AJB, ante los casos confirmados y el sospechoso que existen dentro del sector.” En este contexto plantear una actividad plena dentro del Poder Judicial sería absolutamente riesgoso e imprudente,” alertó.

“Hay un segundo caso de Covid-19 confirmado en el Poder Judicial de Mar del Plata, se trata de la titular de Casa de Justicia, además hay otro caso que está en estudio de una fiscal que trabaja en el Palacio de Tribunales, esto nos da la razón respecto a que en el Poder Judicial no se toman las medidas de prevención que corresponden y los edificios no tienen las medidas de seguridad e higiene necesarias,” denunció el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.

Esta situación, aseguró Agote,  provocó la denuncia presentada por la AJB ante el Ministerio de Trabajo de Provincia, y el pedido de inspección de los edificios afectados para que se tomen las medidas que corresponden.

También manifestó que establecer una vuelta al trabajo “lo único que lograría sería generar nuevos focos de contagio de Covid-19 que afecten a trabajadores y trabajadoras, como así también a toda la población,” aseguró Agote.

Al respecto Mariano Fernández, secretario de DDHH a nivel Provincial, contó que el Poder Judicial terceriza la limpieza, ya que la desinfección de los edificios no los realiza una empresa especializada con personal preparado ni capacitado.

“Al personal de limpieza le proveen un traje para dicha tarea y le dan una mochila con algún elemento químico y el rociador tipo industrial para que vayan esparciendo en cada dependencia acompañadxs por dos compañerxs, además tienen la orden de sacar fotos a medida que realizan la tarea, esta es la seriedad del Poder Judicial frente a una pandemia,” relató con ironía.

Por último Fernández denunció que el sistema de prevención es muy “precario,” ya que para tomar la temperatura con pistola infrarroja “asignaron a dos compañeros ordenanza y a un chofer al ingreso del edificio, y no a un profesional de la salud como pidió la AJB.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.