En agosto siguió moderada recuperación de la economía

El INDEC dará a conocer mañana el Estimador Mensual de la Actividad Económica de agosto, mes en el que -según estimaciones de consultoras- continuó la recuperación mensual luego del desplome de marzo y abril, aunque mucho más leve que en los meses previos. Así, estiman un crecimiento que oscilaría entre el 0,6% y el 2% (según cada medición) en la comparación desestacionalizada, aunque en términos interanuales registraría una contracción en torno al 11%.

“Julio registró un crecimiento del 1,1% mensual, evidenciando un freno a la recuperación desde el piso registrada en los dos meses previos (8% de promedio)”, señaló la consultora LCG, quien anticipó “un crecimiento moderado para agosto: sólo el 55% de la variables relevadas registró crecimiento mensual desestacionalizado (frente al 61% percibido en julio y 87% en junio)”.

De acuerdo con la previsión de Orlando Ferreres, el nivel de actividad registró en el octavo mes del año una caída del 8,5% interanual, mientras que se observó una expansión del 1,6% respecto a julio. Para el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), en tanto, la caída interanual fue del 9,3% y el crecimiento sin estacionalidad fue del 0,6%.

“Para agosto esperamos un nivel de actividad en torno al -12% interanual y un crecimiento en torno al 2% en la comparación mensual”, sostuvo a Ámbito Sebastián Einstoss, de la consultora EcoGo, quien detalló: “Si bien algunos indicadores de alta frecuencia de agosto (principalmente IPI e ISAC) mostraron una marcada desaceleración, no hay que descartar el posible efecto positivo de una baja base de comparación, ya que en el mes de julio hubo un endurecimiento de las restricciones a la movilidad en el AMBA”.

En tanto, al analizar los meses posteriores, el analista remarcó: “Al mirar los indicadores de alta frecuencia de septiembre y octubre pareciera que la actividad recuperó algo de energía, aunque hay que considerar que tienen algún grado de sesgo porque refieren a sectores impulsados por las acciones precautorias de los agentes frente a la brecha cambiaria (principalmente construcción y automotriz, junto con algunos de sus encadenamientos). En el margen, puede que la actividad se vea afectada por el ruido cambiario de estas últimas semanas, afectando el arrastre para 2021”.

“Lo que vemos es que tanto en agosto como en septiembre continúa habiendo una recuperación mensual. Aunque más leve, no tan acelerada como los primeros meses de apertura de la cuarentena. Quizá incluso un poco más acelerado en septiembre que en agosto, pero con mucha heterogeneidad”, señaló a este diario Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, quien remarcó que “hay sectores que siguen muy retrasados en la posibilidad de reabrir sus operaciones normalmente, y otros que han reabierto en algunas localidades, con modalidades alternativas, pero con capacidades reducidas”.

Algunos sectores, en tanto, exhiben síntomas de recuperación. “Uno puede empezar a ver que algunas plantas automotrices empiezan a acelerar el ritmo de recomposición, sobre todo en septiembre y en octubre. También, sectores como ciertos alimentos o de equipos e insumos médicos, que están en niveles prepandemia”, agregó Kalos, quien concluyó: “Lo cierto es que hay una heterogeneidad muy grande en la industria y servicios. También hay heterogeneidad en las distintas regiones, por cuestiones sanitarias”.

Por Andrés Randazzo-amfin