El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Pujato, presentó esta semana un proyecto de ordenanza que fomenta la implementación de “zonas calmas” mientras que postula una “restricción paulatina de circulación por avenidas de vehículos VMP y bicicletas”. Los objetivos del texto incluyen impulsar “estrategias de calmado de tránsito” y reducir la siniestralidad. ¿De qué se trata?

Con fecha del 9 de octubre de este año, el proyecto del edil Pujato sostiene: “creemos oportuno generar condiciones de transitabilidad previo a tomar definiciones que alteren la vida de miles de usuarios que utilizan este tipo de medios de transporte”. El tipo de movilidad mencionada incluye bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como monopatines.

Ante ese marco, la propuesta tiene por lo menos dos ejes. Por un lado, el proyecto de ordenanza promueve la implementación de “zonas calmas” y/o “calles calmas”. “Un área calma se define como aquella zona en donde se prioriza al peatón, con una limitada circulación vehicular, con velocidad máxima de 30 km/h y espacios destinados al estacionamiento” se conoce a través de los considerandos de la iniciativa, que toma a la plaza España como ejemplo.

Cabe mencionar que dentro de este eje también se contempla la creación de ciclovías, como, otra vez, sucede en uno de los perímetros de esa plaza del barrio La Perla. Ocurre en este punto en particular que es creciente la tendencia al descreimiento, considerando que en 2021 se proyectaron 79 kilómetros de ciclovías, y que en los últimos dos años se avanzó, tan solo, en un tramo no mayor a los dos kilómetros, desde Ayacucho y la costa hasta Mitre y avenida Colón.

En línea con los objetivos mencionados, el segundo eje del proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical estimula la “restricción paulatina de circulación por avenidas de vehículos VMP y bicicletas”, según establece el artículo 1 del documento. “La restricción a la que se hace mención se aplicará en etapas, que irán en consonancia con la implementación de “zonas calmas”, calles calmas y/o ciclovías destinadas a garantizar las condiciones de seguridad para la circulación de usuarios de VMP y bicicletas”, especifica el artículo siguiente. Van de la mano.

“Si tomamos en cuenta información recabada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana se desaconseja la
circulación de VMP como de bicicletas en avenidas, sobre todo en aquellas en donde circula el Transporte
Público de Pasajeros” detalla el proyecto, por lo que, algunas de las avenidas que serían incluidas dentro de esta medida son Libertad, Luro, Colón, Independencia y Jara, solo por nombrar algunas.

En caso de ser aprobado, el artículo séptimo estipula que “El Departamento Ejecutivo enviará en un lapso de 4 (cuatro) meses una evaluación de las medidas adoptadas, como así también un detalle de la implementación de nuevas zonas calmas para garantizar los objetivos de la presente”. Así, incluso en un tratamiento exprés, no se verán avances concretos hasta el 2024.