¿Vos también estas esperando que se reanuden las actividades en el El Faro de la Memoria? Charlamos con la coordinadora del espacio, Ana Pecoraro, para conocer cómo avanza la obra que cambiará por completo un sitio emblemático de la ciudad de Mar del Plata.

En Av. De los Trabajadores al 5700, lugar en donde está ubicado el Faro de la Memoria, se realiza una gran obra: en un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, secuestro y tortura durante la última dictadura cívico/militar y eclesiástica, hoy recuperado como espacio de memoria, se están realizando nuevas estructuras y reacondicionando las ya existentes, para refuncionalizar y reacondicionar un sitio de memoria clave. La idea, cuenta Ana Pecoraro, es crear un espacio único en la ciudad, en donde haya lugar para la cultura, la ciencia y para las y los jóvenes.

En marzo comenzó la obra que busca reacondicionar el sitio.  La misma tiene un tiempo estimado de ocho meses, por lo que se estima, entre octubre y diciembre podría llevarse a cabo la reinaguración del espacio. Estos tiempos, están directamente afectados por las condiciones climáticas que pueden demorar la cuestión.

“La obra central que se está realizando en el predio, con el programa Construir Memoria, son obras realizadas a través del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en varios espacios de memoria, el del Faro fue la primera que inició, es la restauración del sitio de memoria que, obviamente, lleva años y años de abandono. Ahora se está trabajando en la cubierta, que sería el techo, el cual tiene partes podridas y demás, se está trabajando con una arqueóloga que puso el Ministerio de Obras Públicas y con el equipo de conservación de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación,” relató a MdpYa Ana Pecoraro.

En la obra, se busca que los reemplazos que se hagan, sean del mismo material original, para conservar el sitio en su esencia. También se están poniendo partes que faltan o que por el paso del tiempo, hoy se encuentran rotas.

                           Ana Pecoraro

“Se está trabajando en conjunto, ya hubo varias reuniones entre Obras Públicas, la empresa y la Secretaría de Derechos Humanos, se van a restaurar un poco las oficinas, también la cubierta, se realizan impermeabilizaciones, también pintura.  Se hicieron demoliciones de locales que estaban abandonados y deteriorados, se está recuperando un local que servirá también como sala para todas las actividades que hacemos, como por ejemplo los talleres de la Escuela de Artes Visuales Malharro y el Plan Fines, esto nos permitirá sumar más actividades, ya que teníamos un solo salón grande,” detalló Pecoraro.

Otras acciones que se hicieron fue la demolición de un paredón que estaba al fondo del lugar, esto permite tener una visión hacia el mar que antes no había. También se está abriendo una bajada para el lado del Acuario, es decir, “para donde está la cancha, donde está la barraca de los conscriptos, que ahí se desarrollará el proyecto de Ciencia y Tecnología,” precisó la coodinadora.

Ana Pecoraro explicó que a partir de la remodelación, “el predio va a tener una circulación interna que antes no tenía, esto abarca el predio que está cedido a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, y que además se va a comunicar y se va a integrar con el CIMAR, que es el proyecto que está ya en obra por parte de la Universidad y el Ministerio de Ciencia y Técnica.”

PROXIMAMENTE

Para la reinauguración del espacio, el equipo está trabajando en una muestra nueva e histórica, que se situará en salas en donde no se pudieron recuperar testimonios de lo ocurrido allí. Como anticipo, Pecoraro señaló que habrá una sala oscura, en donde se proyectará un video que se hizo desde el área de investigación del Faro, en donde se cuentan los procesos represivos con una mirada local.

“También seguramente, ahí estamos evaluando aún, va a haber una muestra de los represores condenados en Mar del Plata, ya que en nuestra ciudad, aunque no se visibilice, es uno de los lugares en donde hubo más causas de lesa humanidad. En concreto son 20 causas, con un gran porcentaje de los mil aproximadamente condenados a nivel nacional, 70 son de Mar del Plata, así que no es un número menor, la idea es poner en una de las salas esta información de los juicios y la cara de los represores condenados, y en el exterior va a haber muestras de historias de vida, de compañeros y compañeras que estuvieron secuestrados y están desaparecidos cuando estuvieron en el Faro. Además, se está trabajando en paneles de historias de vida, con otros carteles nuevos que se van a poner en el ingreso, que den cuenta de la historia del predio y demás, todo esto estará financiado con un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que nos permitirá además accesibilizar todas las muestras para las personas con discapacidad. Se está trabajando fuertemente en eso, en reabrir el espacio con más información y con más muestras. Por otro lado, está subida también la licitación de un proyecto de ciencia que si logramos que haya alguna empresa que la tome nos permitirá generar todo un espacio cultural y de ciencia para los jóvenes de nuestra ciudad, posibilitando un lugar único que hoy no existe en Mar del Plata.”

Un espacio de lucha y sueños colectivos se prepara para reinaugurarse en el sur de Mar del Plata. Gracias a la inversión, un espacio emblemático puede crecer, ampliarse y sobre todo, conservarse para futuras generaciones. Las y los trabajadores ponen mucho esfuerzo y dedicación para mantener la memoria activa, para decir Nunca Más, pero también para crear nuevos lazos con la sociedad que permitan hacer crecer un sitio de memoria fundamental.

Lara E. Franco