El sector manifestó su preocupación por los reiterados pronunciamientos del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en cuanto propone bajar la edad de punibilidad en  el  marco  de la necesaria reforma a la Ley  Penal Juvenil, sancionada por la última dictadura cívico-militar.  

A continuación, compartimos el comunicado:

Bajar la edad  no solo es inconstitucional  por  el principio  de  no regresividad, sino porque  entendemos  que  las situaciones  que  llevan  a les  jóvenes  a acciones  reprochables penalmente  son complejas  y  multicausales, y  no  se  soluciona  abriendo  el paraguas  de la punibilidad ni del punitivismo, sino  ampliando  y  reforzando  las políticas  de  derechos,  respetando las normas internacionales y constitucionales, garantizando los  mecanismos  o  dispositivos  para  acceder  a ellos.

Es imprescindible una discusión amplia y seria, donde se conozcan las diversas propuestas que den respuestas humanizadas a este problema social. Y dicha reforma debe sobre todo garantizar el acceso a los derechos a la  alimentación, la vivienda digna, la educación,  la  salud, la cultura, ponderando la vida en comunidad, donde la solidaridad y la otredad guíen nuestras acciones.

Las medidas represivas nunca pueden ser la respuesta.

Enunciamos fervientemente No a la baja de edad de punibilidad.

Fotografía de archivo.