Nota escrita por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñeces y Adolescencias del Municipio de General Pueyrredon

 

Desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñeces y Adolescencias del Municipio de General Pueyrredon hacemos llegar a la comunidad nuestra profunda preocupación por las expresiones de referentes y candidatos de espacios políticos participantes en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Expresiones estas que dejan en evidencia la mirada mercantilizante sobre nuestros niños y niñas.

Frases tales como “El Estado es un pedófilo entrando en un jardín de infantes con niños encadenados y envaselinados”, es tan solo un ejemplo entre las muchas que configuran una situación de extrema gravedad y de alta violencia simbólica que día a día se profundizan y reafirman.

Este Consejo Local se compone de actores comunitarios, institucionales, funcionarios de diversas proveniencias y signos políticos. La diversidad es enorme. Pero siempre nos ha encontrado bajo un principio innegociable: el paradigma jurídico-legal del sistema de protección integral adoptado por la Convención sobre los derechos del niño y las leyes que lo reconocen.

Los niños y niñas no pueden ser paquetes en las góndolas de un libre mercado de adopción, ni ser materia de renuncia de responsabilidades parentales que se firman en una escribanía.

De nuestros chicos y chicas nos debemos hacer cargo entre todos.

No deben criarse en una comunidad en donde la libre portación de armas sea una realidad. Tienen que tener garantizada la educación sexual integral para poder hablar ante abusos, para reconocer que hay tocamientos que están mall, para que los y las adolescentes aprendan a evitar embarazos no deseados..

Sabemos que nuestras niñeces y juventudes hoy no tienen todos los derechos garantizados. Sabemos lo que falta. Es por eso que hacemos un llamado a la reflexión a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen la intención de acompañar propuestas que dejen principalmente a las infancias en un mayor grado de desprotección. No son órganos en el mercado. No son gasto. No son accionistas de vouchers a la espera del informe financiero del jardín de infantes: son nuestros niños, niñas, niñes. Es responsabilidad de todos su cuidado y protección.