“El Concejo Deliberante condena al olvido a las víctimas del covid19”

Así lo hizo saber Alicia Franco, vecina de nuestra ciudad, quién presentó un anteproyecto de ordenanza para homenajear a las víctimas de coronavirus en nuestra ciudad y no tuvo la respuesta esperada.

Alicia presentó en su momento la siguiente propuesta:

Mar del Plata, 16 de noviembre de 2020.

 

 

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

s————————/——————–d

Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente PROYECTO de ORDENANZA, que a continuación se fundamenta:

                                VISTO

                                   Que por Ordenanza 12288/98 las personas que fallecen por enfermedades contagiosas cuando éstas se presentan en forma de epidemias, deben ser cremadas, y                   

CONSIDERANDO

                                   Que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es una enfermedad vírica respiratoria llamada COVID-19 y causada por un nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en China (Wuhan) a fines de diciembre de 2019 y que se multiplicó rápidamente extendiéndose a otros países.

                                   Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 que el Coronavirus Covid-19 es una pandemia.

                                    Hoy el número de infecciones sigue aumentando en todos los Continentes llegando al día de hoy con 54 millones de contagios en el mundo y también en nuestro país con más de 1.300.000 casos positivos.

                                    A la fecha el virus Sars-Cov 2 se ha cobrado la vida de miles de argentinos más de 35.000 y en particular de cientos de ciudadanos marplatenses y batanenses, registrando oficialmente la cifra de 920 fallecidos.

                                    La mayoría de las víctimas del coronavirus en nuestra ciudad, son personas mayores que aportaron mucho a nuestro país y en particular a nuestra ciudad. Todos ellos permanecerán en el recuerdo de sus familiares y en la memoria de cada ciudadano.

                                    Como sociedad, les debemos respeto, solidaridad y reconocimiento.

                                    El compromiso del estado municipal con su gente hace necesario brindar un homenaje a las víctimas fatales del coronavirus, residentes de nuestra ciudad. Este reconocimiento no puede reparar el dolor de muchas familias, por no haber podido estar a su lado en sus últimas horas, ni mucho menos atenuar la tristeza por su ausencia pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria.

                                    Asimismo debemos aplaudir los heroicos esfuerzos del Personal de Salud de todo el país y en particular de nuestra ciudad y región que han luchado y luchan cada día incansablemente contra el coronavirus entregando todo por el otro y poniendo en riesgo su propia vida.

Por todo ello, se propone la sanción de la siguiente

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón decide la colocación de un Monumento en la Plaza aledaña al MUSEO MAR (o en la Plaza San Martín frente a la Facultad de Derecho), en homenaje a quienes han perdido la vida en el país a causa del COVID-19.

ARTÍCULO 2°    Emplácese en dicho espacio público un monumento recordatorio que permita a la comunidad de Mar del Plata y Batán, rendir homenaje a los todos/as los/as fallecidos víctimas del COVID-19.

ARTÍCULO 3°    Se fije el día ……  del mes de ………………….(fecha de aprobación de la Ordenanza) como el día de Recordatorio a las víctimas del COVID-19.

DE FORMA.

 

Tras presentar el mismo, recibió respuestas casi siempre se similares características:

Desde allí y hasta el presente, a pesar de la insistencia de Alicia, no ha recibido respuesta alguna ante una propuesta original, creativa, solidaria y que nos permita siempre tener presentes y hacer memoria de las víctimas por coronavirus que tuvo nuestra ciudad en esta pandemia…