“Proponen más aumentos y van en contra de lo que se comprometieron a hacer”

Tras escuchar las propuestas de aumentos de tasas formuladas para el próximo ejercicio fiscal, la presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Virginia Sívori, consideró que la gestión del intendente Guillermo Montenegro “va en el camino contrario al que se había comprometido seguir cuando asumió”, y advirtió que el gobierno local pretende darle continuidad a las subas de los principales tributos que pagan las y los contribuyentes de Mar del Plata y Batán.

En el marco de la comisión de Hacienda, estuvieron presentes el secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, Germán Blanco, quien -acompañado por el subsecretario del área, Jerónimo Rocatti y el titular de ARM-, describió los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto del municipio para el año 2021.

Al concluir la reunión, Sívori remarcó que, tras escuchar a los funcionarios, “quedó en claro que el Ejecutivo pretende aumentar casi en un 100% la Tasa de Servicios Urbanos en un año muy difícil, y aplicar diversos aumentos que afectarán a distintos sectores productivos y comerciales de la ciudad”.

En este sentido, indicó que la propuesta elevada al Concejo Deliberante está lejos de expresar la promesa que había realizado el propio intendente, quien meses atrás se había comprometido a impulsar una modificación en la fórmula de cálculo de la TSU. “Es decepcionante que no se haya cumplido con la promesa de establecer un esquema de recaudación más justo y más equitativo” señaló.

Durante la reunión, los funcionarios reconocieron que la actual metodología de cálculo de la TSU es “distorsiva y se encuentra desactualizada”. Pero a pesar de ello, la gestión de Montenegro decidió continuar utilizándola, aún cuando la Universidad Nacional de Mar del Plata se comprometió a entregar la semana próxima un diagnóstico para su reformulación. Desde el Frente de Todos destacaron que “mientras los contribuyentes todavía siguen pagando los aumentos aprobados durante 2020, en poco tiempo más recibirían un nuevo aumento por el que sufrirán una suba interanual de casi en 100% en el valor de la TSU”.

La concejala destacó además que durante la reunión quedó en claro que diversos tributos podrían experimentar incrementos muy superiores al anunciado por la gestión de Montenegro. Como ejemplo de ello, señaló que en la ordenanza fiscal se plantea una suba del 111% en el valor mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene para los contribuyentes incluidos en el régimen general, lo que afectará a un gran número de comercios y empresas locales.

“Es claro que durante todo este año ha habido un enorme sacrificio de los vecinos y un gran esfuerzo del sector privado, de la Nación y de la Provincia para sobrellevar la crisis y las consecuencias de la pandemia en Mar del Plata y Batán”, reconocieron desde el Bloque del Frente de Todos y advirtiendo que en ese contexto el presupuesto local no plantea claramente un objetivo ni cuál será la contribución del municipio para “empezar a reactivar la economía”.

Monotasa: “No se ve un acompañamiento a la producción local”

Por otra parte, Sívori planteó su inquietud por la propuesta de crear una monotasa para los monotributistas y reclamó que el Ejecutivo brinde precisiones sobre los efectos de esta medida. Según la concejala, todo indica que, lejos de ser una propuesta novedosa, esta iniciativa “consiste en unificar en una única boleta el cobro de cuatro tributos, para que los contribuyentes paguen más y más seguido”.

En su opinión, “este no es el momento más apropiado para plantear un cambio de este tipo, que afecta a los contribuyentes más débiles y más afectados por la pandemia”. “En el caso de los monotributistas, este esquema de monotasa grava con incrementos de entre el 30% y el 65% , cifras muy superiores al 24% referido por el Intendente Montenegro”, agregó.

Asimismo subrayó que en “un contexto en el que ya se registran más de 220 comercios cerrados no se percibe ninguna propuesta tendiente a sostener los puestos de empleo y sobre todo, generar condiciones de acompañamiento a los distintos sectores productivos”.