El Senado aprobó un proyecto de ley para transformar a los delitos sexuales contra menores de edad, en delitos de acción pública.

El pasado miércoles el Senado sancionó una ley que obligará al Estado a actuar de oficio ante los delitos de abuso sexual infantil. Hasta ahora, este tipo de casos eran considerados de orden privados, es decir, que la acción penal sólo podía ser iniciada a instancias de la víctima  o de sus familiares o tutores.

“Hasta el día de hoy esos delitos eran de instancia privada, es decir, que dependían para la investigación del impulso de la denuncia y la voluntad de investigar y castigas esos hechos, de parte de los representantes legales de las víctimas de estos delitos, es decir, de los padres. A partir de esta reforma, cualquier persona que tome conocimiento de estos hechos tiene la posibilidad de denunciar,” explicó el Juez de Garantías, Juan Tapia, a MdpYa.

Sobre la acción pública, detalló que el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de esclarecer qué sucede en cada caso, y, eventualmente, de pedir al poder Judicial las respectivas sanciones por estos delitos.

Patricia Gordon, referente de la ONG En Red, consideró: “Para quienes trabajamos con estos temas es algo muy importante, porque nos encontramos con situaciones en cuanto a la atención y acompañamiento a las víctimas en donde muchas veces hay casos en donde no hay apoyo de las familias,  a veces estos delitos también se encubren por la complejidad de lo que significa el abuso sexual, por lo que consideramos, es un paso muy importante en esta lucha por la obtención de justicia para las víctimas.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.