El conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales ha escalado y hoy tuvo un nuevo capítulo, quizás un anticipo de lo que será el próximo viernes. Afiliadas y afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se manifestaron este martes por la mañana en la puerta y luego dentro del hall de palacio municipal, en tanto sus autoridades exigían una reunión con el intendente Guillermo Montenegro. El viernes a primera hora las partes se reunirán en audiencia en las oficinas de la cartera de Trabajo provincial. 

Con bombos y carteles que ilustraban la precarización en diversas dependencias, empleadas y empleados públicos municipales protagonizaron una ruidosa jornada de protesta en Yrigoyen y Luro, mientras las autoridades del sindicato pedían una reunión con el jefe comunal y notificaban sobre la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

“Al final no nos recibió el Intendente, si Ricciuto y Martinelli”, confiaron a este medio fuentes sindicales, en referencia a Mario Ricciuto, funcionario de OSSE, y a Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda del Municipio.

  • La presentación ministerial mencionada responde al pedido de intervención que solicitó el STM “ante las medidas persecutorias”. “Como es de conocimiento público, las últimas decisiones del Ejecutivo Municipal implican una vulneración a los derechos laborales constitucionalmente reconocidos“, expresaron a través del escrito, en referencia a la intención de Montenegro de volver el empleo público esencial, lo que limitaría el derecho a protesta.

Esa intervención tendrá un primer capítulo este viernes a primera hora, cuando se concrete una audiencia entre patronal y trabajadores. La agenda del encuentro girará alrededor de tres ejes:

Paritarias

Aún no está saldado el acuerdo salarial, disputa original de la compulsa, que generó la efectivización de un paro de trabajadoras y trabajadores municipales por 48 horas en medio de los fines de semana largo de marzo – abril de este año. El STM anticipó que no aceptará nada por debajo del 35% de actualización de sus ingresos, en tanto que el Ejecutivo se pudo firma en inamovible en la oferta del 10%. 

Esa discusión parecía no tener un desenlace próspero, hasta que el viernes en conferencia de prensa Guillermo Montenegro dijo que la paritaria aún estaba abierta. Más allá de las declaraciones sobre la predisposición al diálogo, no hubo mayores concreciones.

Esencialidad y derechos laborales

Fue en esa misma conferencia de prensa que el intendente presentó su proyecto para declarar a las y los trabajadores municipales como esenciales. En el segundo artículo del documento, se explicita que “en virtud de los dispuesto por el artículo precedente los empleados y funcionarios referidos en tanto realicen estas tareas consideradas esenciales no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción de las mismas”. Es decir, no podrán realizar paros, pero tampoco asambleas sindicales o retenciones de tareas.

Ese proyecto fue presentado de manera oficial ayer lunes.

Precarización en dependencia públicas

 

El proyecto de esencialidad avivó otra chispa: desde el STM reclaman que si sus tareas son esenciales, por qué ello no se ve reflejado en sus condiciones laborales.

  • “Faltan insumos en salud”, “Gran cantidad de vehículos municipales sin VTV”, “Escuelas municipales sin calefacción”, “Tránsito 5 meses sin grúas, 8 años sin uniformes, vaciamiento total”, “Salud: prohíben informar falta de turnos médicos y reactivos”, “Desarrollo Social, CDI y CIC sin seguridad policial”, “destruyó la secretaría de cultura”, “servicio de emergencia sin médicos”, “Cementerio Lomas: falta de personal – falta de indumentaria”, “Delegación Puerto 60% de vehículos fuera de servicio” decían algunos de los carteles hoy exhibidos durante la protesta.