En una nueva conferencia de prensa brindada este viernes por la mañana, el intendente Guillermo Montenegro comunicó que desde el Ejecutivo presentaron un proyecto de ordenanza para declarar “esencial todas las tareas realizadas por empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales”, tal explica el primer artículo del documento.

El proyecto tiene un total de dos artículos de contenido, y uno tercero de forma que se desarrolla a lo largo de seis de las siete carillas que abarca. El artículo primero también especifica que la nueva normativa alcanzará a personal “tanto de la administración centralizada como de los distintos entes municipales”. 

El objetivo ulterior de la iniciativa es suspender de hecho los paros y todo tipo de accionar de protesta colectiva. “En virtud de los dispuesto por el artículo precedente -especifica el artículo 2- los empleados y funcionarios referidos en tanto realicen estas tareas consideradas esenciales no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción de las mismas”.

Así, no solamente los paros quedarán cancelados para las y los trabajadores municipales, sino también otras actividades de protesta y organización gremial como las asambleas o las retenciones de tareas. 

En el extenso desarrollo de las formas, se especifica que “se puede afirmar que estas tareas orientadas hacia el servicio a la comunidad, abarcando áreas tan amplias cómo la aplicación de la ley y la regulación, la administración, la prestación de servicios sociales, la educación y la salud pública, así como la toma de decisiones y formulación de políticas para el beneficio general de la sociedad. Dichas tareas constituyen componentes críticos en la prestación de servicios esenciales a la sociedad, en cuanto garantizan el funcionamiento de la administración, la educación, la salud pública, la seguridad, la infraestructura y muchos otros servicios vitales que son de interés público”.

La argumentación para buscar declarar esencial al personal municipal incluye que “dada la central importancia de estos servicios para el funcionamiento de la sociedad, la interrupción de las tareas que permiten su adecuada prestación por parte de los empleados públicos puede tener una serie de consecuencias negativas. Estas afectan negativamente a la comunidad, la economía, la reputación del gobierno y la calidad de vida de los ciudadanos. Dicho impacto se puede apreciar tanto en el caso de tareas directas tales como el mantenimiento y limpieza de las calles, cuyo cese puede llevar a inundaciones, condiciones insalubres y la propagación de enfermedades y plagas tales como la actual epidemia de dengue”.

“De todo esto debemos entender que toda actividad desarrollada por la administración vinculada a los servicios necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas deben ser consideradas esenciales” se explica también en tercer artículo del proyecto, a la vez que se remarca “que los empleos en el sector público gozan de una mayor estabilidad laboral en comparación con el sector privado”.

  • La medida se conoció en medio del conflicto entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que tiene diversas aristas en desarrollo, con eje en la puja salarial. Es que desde el STM exigen una actualización paritaria no menor al 35%, mientras que el equipo de Montenegro advirtió y ratificó que no presentará una oferta mayor al 10%. 

Notas relacionadas

Descontarán a Trabajadores Municipales los días de paro