El Ministerio de Educación de Ecuador anunció en las últimas horas que alumnos de una treintena de escuelas de Guayas recibirán clases a distancia debido al incremento de hechos de violencia en esa provincia del litoral del país.

La decisión se tomó a última hora de ayer, luego de que el fin de semana se registraran 27 asesinatos en los municipios de Durán, Guayaquil y Samborombón, en esa provincia.

“Informamos a la ciudadanía que se dispone la modalidad de clases a distancia en varias instituciones de Durán y se establece el protocolo para la continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa, decisión tomada por la constante evaluación y monitoreo de la situación en este cantón”, precisó el Ministerio de Educación en la red social X (ex Twitter).

En Durán ya había seis instituciones educativas que recibían la formación de forma virtual por la inseguridad, según el medio local El Diario, que agregó que otras seis instituciones en Guayaquil suspendieron la presencialidad por el mismo motivo.

Según las autoridades de Educación, la presencialidad se retomará apenas la Policía pueda ofrecer garantías en las zonas donde se han suspendido actividades.

En Durán hay 138 unidades educativas, 60 de esas son públicas y 34 de las cuales pasaron a la educación virtual.

En agosto, 11 días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el municipio de Durán ya había establecido el teletrabajo para sortear la inseguridad, luego de que funcionarios públicos recibieran amenazas o sufrieran hechos violentos.

En la semana previa a los comicios, que se definirán en el balotaje del 15 de octubre, uno de los principales candidatos, el periodista Fernando Villavicencio, fue asesinado por sicarios a la salida de un acto.