Por Lara Franco.

Vivimos en un sistema que prohíbe las drogas, y sin embargo, la gente se droga. Claro que hay distintos tipos de consumo, hay quienes las toman de forma recreativa para salir a bailar o disfrutar de un momento con amigos, pero hay también quienes tienen un consumo problemático. Todo este colectivo desconoce qué consume, qué compra y por qué un producto podría ser mejor que otro a la hora de la ingesta.  María Inés González Castro es directora y creadora de Chill and Safe, un dispositivo de reducción de riesgos y daños asociados a los consumos problemáticos, en donde comparte información, testea drogas e informa, sin ningún tipo de apoyo más que su propio compromiso.  

María Inés Gonzales Casto es Lic. en trabajo social, acompañante terapéutica y operadora en adicciones. Hoy habló con MdpYa sobre las acciones que realiza desde su dispositivo (@chill_and_safe), los test que realiza de forma privada, las formas de reducir el daño, consejos a la hora de la ingesta y una diplomatura, por si te interesa conocer más.

Una sola persona sin ningún tipo de personería jurídica y sin financiamiento realizó diversos testeos a personas que querían saber qué estaban consumiendo, pero, ante la falta de apoyo estatal o privado, su acción se vio limitada ante los elevados costos. Hoy realiza esta acción a cambio de una colaboración. “Todo suma por poquito que sea,” explicó la profesional.

Para entender un poquito más, María Inés pone su cuerpo, tiempo y conocimiento en algo que hasta el momento está prohibido, pese a que hace mucho tiempo que la gente consume drogas con fines recreativos, y en otros casos, por adicción. Sea cual sea el motivo, nadie sabe qué está consumiendo y aquí se incumple un derecho fundamental que es el derecho del consumidor, a saber qué compra y qué toma. Saber si una droga está alterada, o si su consumo puede producir daños severos al organismo, debería ser un hecho, pero no lo es.

Hace 3 años y por motu propio, María Inés se lanzaba a testear a través de unos reactivos que se consiguió en el exterior. “Con mucho susto y esfuerzo, poniendo el cuerpo a la ilegalidad porque acá estaban prohibidos, comencé de forma autogestionada esta iniciativa. El año pasado comencé a trabajar con un programa de la Universidad a través de Conicet, con el cual hacemos testeos pero no colorimétricos que es lo que hago yo, sino con una técnica mucho mas sofisticada que se llama testeo cromatográfico que es una máquina que tiene gran precisión”, detalló.

De esta manera, se pueden detectar drogas adulteradas, porque para cada sustancia hay un adulterante especifico. “Por ejemplo, para MDMA ya sea en pastillas o cristales, se adultera con cafeína, catinonas, metanfetamina y anfetaminas ”, entre otras, pero también y en menor medida, “se ha hallado la presencia de Ketamina y Viagra.”

“La cocaína se adultera con Ketamina, catinona, anfetamina y cafeína, pero de un tiempo a esta parte están utilizando lo mas barato, las pastillas también se adulteran con Ibuprofeno o Tafirol, incluso con azúcar o con sal en el cristal”.

Con los reactivos colorimétricos con los que trabaja la profesional, la aparición de varios colores en una muestra significa la presencia de varios adulterantes y no siempre hay seguridad sobre la presencia de cuál. Sin embargo, hay algunas certezas: “la cocaína se adultera casi siempre con levamisol,  lidocana o benzocaina, que son anestésicos locales”.

Recomendaciones – MdpYa le consultó qué hacer ante “malos viajes” ⚠️

“Cualquier cosa que sientan que no sea placentera obviamente es algo que no tiene porque suceder con ninguna sustancia, por eso, red flag (bandera roja), si sentís extrema taquicardia, sudoración o calor, o todo lo contrario, bajas pulsaciones o excesivo frio, todo esto es una pauta de alarma. No poder respirar o disociaciones muy grandes con sustancias son pautas de alarma, ante esto es preciso conocer cuáles son los efectos de cada sustancia para poder estar alerta de lo que no tengo que sentir, o de lo que sí. Si se desconocen los síntomas me puedo asustar de todo, o por ahí estoy cursando algo peligroso y no voy a darme cuenta”, estas son sólo algunas recomendaciones, si queres más información, al final de la nota te compartimos las redes de Chill and Safe para acceder a la fuente directa.

Mareos, sofocos, convulsiones, presión baja o alta, todos estos son indicadores de que algo no está bien. “Ante todo lo extremo, hay que discontinuar la toma, buscar algún amigue, ambulancia o enfermero y no quedarse solo. Si no hay nada de esto hay que ir directamente a una guardia, no es aconsejable quedarse solo”, repitió.

Otro punto de reducción de daño es no sobre hidratarse, y si bien testear no es tan fácil, es vital “saber a quien uno le compra”, evitar la adquisición en un evento, en la calle o a un desconocido, recomendó.

Sistema Prohibicionista

Vivimos en un sistema prohibitivo que condena la ingesta pero la gente consume igual. Luego, es el mismo sistema el que pone el grito en el cielo cuando las pibas y los pibes se mueren en una fiesta.

Hace varios años atrás en fiestas electrónicas de Mar del Plata, varios lugares decidieron cortar el agua en los baños, o poner un patovica que te impedía sacar agua en una botella. Por fortuna, estas practicas cambiaron porque hoy se conoce las necesidades que tienen las personas a la hora del consumo, sin embargo, todavía nos falta un montón.

“El sistema prohibicionista impide hacer testeos, es el principal peligro o limitación, por eso es tan complejo, se hace con miedo, poniendo mucho el cuerpo y en estado de alerta. El sistema hace que sea muy estresante, no solo para mí, sino también para la gente que se acerca con vergüenza ante el estigma o con miedo por las represalias legales”, señaló González Castro.

También, consideró que el trabajo que se hace “debería ser estatal porque se complica mucho el tema de los costos y el conseguir los reactivos”.

¿Te gustaría formarte en estos temas? 🙋🏻🙋🏽‍♂️

María Inés está organizando una diplomatura en consumos problemáticos desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, que va a ser en formato virtual y presencial (en Rosario) con costos muy reducidos y descuentos. Allí, se brindarán herramientas a través de un titulo con una carga horaria de más de 100 horas, con examen final y con una propuesta comunitaria real.

Es para personas que pueden tener o no formación previa porque va a ser bastante intensa, se los va a formar desde cero para tener todas las herramientas y salir con una diplomatura para que puedan ejercer para orientar a través de consejerías, trabajo grupal desde el ámbito de la salud, el ámbito legal, la medicina, el trabajo social, tendrá también una perspectiva comunitaria desde un paradigma de la reducción de daños y con una perspectiva integral. Es con salida laboral, ni hablar que si la persona ya tiene un titulo base esto le facilitará otras puertas, las y los invito a averiguar sin compromiso, habrá profesionales super reconocidos que están en tema en toda América Latina, asique se verán diferentes perspectivas desde cada país, y del trabajo en el consumo problemáticos que también es diferente desde  cada lugar”, explicó a MdpYa.

María unes viaja para buscar reactivos o muestras, se toma un taxi para ir a un evento y brindar charlas que permitan ampliar la mirada sobre estos temas, también paga para realizar una capacitación, y todo es gasto a la hora de hacer Chill and Safe. Trabaja ad honorem, es la única organización del país que no tiene una financiación estatal ni privada, no cobra un sueldo y tiene muchos proyectos: un podcast y una página web para que haya más información a la mano de quien la necesite.

📲 Más info sobre este tema AQUI

¿Te gustaría dar una mano para que haya más información?

Si queres contribuir en este proyecto, te compartimos su alias (chillandsafe) para que puedan apoyar una actividad necesaria, por más que haya muchos que todavía no lo quieran ver. También, te dejamos sus redes para que tengas información y la puedas compartir con quien consideres.

🔔 INSTAGRAM: Chill And Safe 

🔔 X: Chill And Safe