Día del trabajador/a lucifuercista: “caminemos juntos defendiendo nuestros derechos de clase trabajadora”

El 13 de Julio los y las lucifuercistas recordamos y celebramos nuestro día. Esa fecha de 1948, se conformó la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, y un año después, se firmó el primer Convenio Colectivo para toda la actividad eléctrica. Cada año, esta fecha es para nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata un motivo de encuentro y de reflexión sobre cómo y dónde nos encuentra a los y las lucifuercistas en el contexto local, nacional e internacional.

En los 90, expulsados de la Federación, supimos resistir y organizarnos junto a compañeras y compañeros de todo el país para construir una nueva organización, participativa, plural y democrática. Así nació nuestra Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA.

PANDEMIA Y SOLIDARIDAD SOCIAL

Nuevamente este 2021, transitando la pandemia del Covid-19, no podremos encontrarnos presencialmente, festejar y celebrar, como nos gustaría hacerlo. Sabemos que continúa la necesidad y obligación de cuidarnos, individual y colectivamente. Pero también vemos que hay una luz de salida a mediano plazo, conforme avanza la vacunación de la población. Una nueva normalidad, deseamos que mejor, con más solidaridad y empatía, se está acercando.

Para la familia lucifuercista, el 13 de Julio es un derecho, y como tal, hay que defenderlo, como cada uno de nuestros derechos convencionales, laborales y de clase. Como siempre afirmamos, los derechos se ganan y se pierden en los lugares de trabajo por eso es imprescindible continuar el camino de unidad y la identidad lucifuercista, como una herramienta indispensable para la conquista de nuevos derechos.

Hoy, la situación sanitaria, sumada a la crisis del sistema capitalista -donde quienes más tienen siguen acumulado cada vez más a costa de millones de personas- está generando gravísimos perjuicios a toda la sociedad. Como organización sindical no podemos ser ajenos a esta situación.

Sabemos que el contexto es difícil, pero a esta situación debemos responder con mayor organización y unidad.

En este 13 de Julio, seguimos convocamos a cada compañero y compañera a la unidad y la participación. Unidad de clase, gremial y de pertenencia a una misma familia de trabajadores y trabajadoras lucifuercistas. Y participación interna, en los debates, en las luchas por las reivindicaciones laborales, salariales y la defensa de los convenios, los derechos y las responsabilidades.

Debemos recordar nuestra historia, ver de dónde venimos y entender que hoy somos lo que somos por la lucha desarrollada por cientos de compañeros y compañeras que han dejado su vida en la defensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la identidad de trabajadores de la energía. Recordar de dónde venimos para trazar el camino a seguir, con las banderas históricas que siempre mantuvimos en alto. Conocer nuestra historia es imprescindible para poder entender que no se trata de un Convenio Colectivo producto de la bondad de las empresas energéticas, sino que, resultado de la militancia, del compromiso, de la lucha.

Quienes hoy ocupamos, circunstancialmente, un rol en la conducción de este Sindicato sabemos que la salida a esta situación es colectiva. Con la mayor honestidad y buena fe, desarrollamos una ardua tarea no sólo defendiendo nuestros salarios y los derechos laborales sino también el sistema eléctrico y un modelo energético con eje en el derecho humano al acceso a la energía.

 

DERECHOS COLECTIVOS Y DE CLASE

El 13 de julio es la reivindicación, también de los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras. Como clase trabajadora, debemos también recordar la obligación de ser solidarios con las necesidades de la sociedad y colaborar para que todo trabajador y trabajadora tenga mejores condiciones laborales. No se trata de privilegios sino de derechos.

Convocamos a cada compañera y compañero a participar de las acciones y actividades del Sindicato, junto a las y los Delegados, en cada sector laboral, en defensa de la identidad y la historia que tiene Luz y Fuerza de Mar del Plata.

La Organización Gremial es un colectivo y no una suma de individualidades, porque solo no se puede llegar a ningún lado. La unidad de acción y de clase es fundamental para un triunfo de las reivindicaciones laborales.

DEFENSA DE LAS COOPERATIVAS

Este 13 de julio de 2021 nos tiene también, ocupados y organizados en la defensa del sistema cooperativo de la provincia de Buenos Aires. Desde hace unos años vemos la problemática que compromete el normal desarrollo de las Cooperativas eléctricas, poniendo en peligro su continuidad y, por consiguiente, la fuente de trabajo de nuestros afiliados y afiliadas. No podemos hacernos los distraídos ante una situación de procesos concursales y cesación de pagos actuales, o a corto plazo. Pero también entendemos que no pueden ser los y las trabajadoras quienes soporten los problemas económicos y financieros de las Cooperativas Eléctricas, resignando parte de su salario o pérdida de derechos convencionales.

Esta situación nos encuentra alineados a los Cooperativistas, para ir en búsqueda de un Estado presente, que, por acción u omisión, no promocione la desaparición del movimiento cooperativo en la política energética. Y evitar que la comercialización se concentre en los grupos monopólicos, quienes ven esta fragilidad como un momento ideal para quedarse con todo el negocio energético. No lo permitiremos.

CAMINEMOS JUNTOS

Por último, saludamos a cada compañero y compañera en este día tan especial. Nos abrazamos y brindamos a la distancia con el firme deseo de poder encontrarnos nuevamente a la brevedad para seguir compartiendo buenos momentos juntos.

Es el deseo de esta Comisión Directiva poder seguir caminando juntos y juntas. Invitamos a las nuevas generaciones a tomar el rol protagónico que compañeros y compañeras históricos supieron tener en nuestra rica historia. Dejemos de lado egoísmos y personalismos, para seguir construyendo juntos nuestra trayectoria como trabajadores y trabajadoras de la energía.