Dos mujeres fueron detenidas y acusadas de formar parte de un sistema de abastecimiento de cocaína a travestis que se dedicaban a venderla en las esquinas de la zona roja de esta ciudad.

En el marco del denominado Operativo Chaufa, que permitió esclarecer apenas una mínima parte del flujo de droga en la noche de Mar del Plata, se llevaron a cabo una docena de allanamientos, entre ellos uno en una casilla de la villa 1-11-14 de Capital Federal.

La labor investigativa del fiscal Leandro Favaro, junto a sus colegas Gastón De Marco y Daniela Ledesma de la Fiscalía Temática de Estupefacientes, provino de otra causa en la que un hombre en abril de 2018 había sido detenido con 8 kilogramos de cocaína.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso lacapitalmdp, los investigadores tenían depositadas mayores expectativas en los allanamientos, ya que se abrigaba la esperanza de dar con una considerable cantidad de estupefaciente.

Sin embargo apenas se logró secuestrar poco más de 50 gramos de cocaína, unas armas , dinero en efectivo y teléfonos, que serán analizados en la continuidad de la investigación.

La hipótesis de la fiscalía, en base a labores de investigación del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, sostenía que una mujer apodada “La Negra” estaba vinculada a Patricio Correa, el hombre que el 20 de abril del año pasado fue detenido en una cochera de un edificio céntrico con 8 kilogramos de cocaína. Junto a Correa ese día había caído su novia, una mujer trans.

Desde entonces se profunziaron las labores de investigación y pudo establecerse que “La Negra” seguía operando en Mar del Plata en su especialidad: abastecer de drogas a travestis de la zona roja.

Frente a ese panorama, la fiscalía solicitó allanamientos en distintos domicilios de Mar del Plata y en una casilla de la villa 1-11-14, de Capital Federal. Tareas de inteligencia habían generado la esperanza de hallar mucha cocaína, pero no fue así.

Viviendas cercanas al Parque Camet, otra en Belgrano casi Jara, otras en los barrios General Dorrego y 9 de Julio fueron allanadas con poco éxito.

La distribuidora en Mar del Plata apodada “La Negra” es Jessica Ramos Arizaga, oriunda del Perú, y madre de una niña en edad de jardín de infantes.