Con el objetivo de poner en marcha una búsqueda activa de casos en los barrios, desembarcó ayer en la ciudad el Plan Detectar, una iniciativa que pretende acceder a una detección temprana de personas sintomáticas y activar a tiempo los protocolos. La misma que fue rechazada en su momento por el municipio y ahora impulsa provincia y adhiere el estado municipal

El operativo, cuya primera experiencia tuvo lugar en el barrio San Patricio, fue presentado por el coordinador de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, y la directora de Salud Comunitaria provincial, Noelia López, quienes, en conjunto con autoridades municipales también presentes en el lugar, brindaron detalles del trabajo sanitario que se realizará a nivel local.

“Estamos recorriendo los municipios de la provincia de Buenos Aires, sobre todo los municipios de la Costa, por el aumento de casos registrado en todo el interior de la provincia”, señaló, en contacto con los medios de comunicación, Giorgi. Según indicó el funcionario, el territorio bonaerense tiene más de 400.000 casos de Covid-19, de los cuales un 30% corresponden a distritos fuera del AMBA. “Hace tres semanas ese porcentaje era del 15%“, advirtió.

En este sentido, y tras asegurar que mantuvo una “muy buena reunión” con el intendente Guillermo Montenegro (donde confirmó más camas para el Hospital Modular), aseguró que el objetivo de la iniciativa es continuar trabajando con los barrios con mayores dificultades de acceso a la salud.

“Arrancamos en este barrio, pero la idea es tener continuidad en otros. Estuvimos hablando con la secretaria municipal Viviana Bernabei para hacerlo también en el barrio Nuevo Golf y en la ciudad de Batán, entre otros”, indicó.

Detalles

La directora bonaerense de Salud Comunitaria, Noelia López, destacó el trabajo “interdisciplinario” que se va a dar en la ciudad con diferentes actores, tanto del mundo académico como desde las áreas sanitarias del municipio.

“En concreto, se trata de un objetivo de abordaje territorial que implica un recorrido casa por casa haciendo un relevamiento de las personas que viven en ese domicilio. Si alguna persona presenta síntomas compatible con la situación de caso vigente, se la acompaña hasta la base operativa (que va a estar instalada en el barrio) y se realiza el hisopado en la unidad sanitaria móvil“, explicó.
López señaló que los resultados de los análisis estarán en 24 horas, lo que permitirá acceder a una detección temprana de la enfermedad y poner en marcha los protocolos y cuidados correspondientes para evitar contagios.

“Es un estrategia epidemiológica muy valiosa para acotar la circulación comunitaria en los barrios. También la idea es seguir generando conciencia sobre la importancia de no abandonar las medidas de cuidados porque claramente seguimos un aumento”, indicó.

Además, aseguró que la elección de los barrios dependerá de “ocurrencia de casos”. “Por ejemplo, hay barrios en los que a veces no hay casos y ahí genera alarma porque sabemos que si no hay, es porque probablemente la gente no está pudiendo acceder al sistema”, señaló.

A su vez, el dirigente del Movimiento Evita y referente de ATE Mar del Plata, Facundo Villalba, hizo hincapié en el trabajo de los promotores de salud barriales, quienes serán una parte fundamental del operativo.

“Serán los y las promotores de la salud quienes los que recorrerán las casas donde se instala el dispositivo, además de dar aviso los días previos. El trabajo será central”, indicó.