El estado del sistema de salud municipal es motivo de denuncias desde hace muchos años. Sin embargo los reclamos de vecinos y vecinas se han incrementado notablemente durante la gestión de Cambiemos a nivel local, bajo la conducción de Gustavo Blanco en la Secretaría de Salud.

Uno de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) que por estas horas genera la atención de varios sectores es el que funciona en el barril Playa Serena, en la zona sur de la ciudad y que ya había sido centro de reclamo por diversas cuestiones. Hace un año las quejas de quienes asisten a ese centro de salud advertían sobre la absoluta falta de calefacción en plena época invernal. A principios del corriente año desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se denunciaron traslados compulsivos de profesionales de esa dependencia, y hace pocos días la Sociedad de Fomento del barrio aseguraba que no se contaba con médico generalista, entre otras falencias.

Los múltiple reclamos llegaron a los bloques del Concejo Deliberante y la concejala Marina Santoro de Unidad Ciudadana (UC) visitó el CAPS de Playa Serena. “Desde la Presidencia de Calidad de Vida siempre recibimos inquietudes que traen desde distintos barrios. En su momento fue Las Américas, donde pudimos sesionar, o El Martillo, adonde también nos acercamos. En este caso, fuimos a ver la situación desde las 6 de la mañana porque es muy grande la demanda de la población, y pudimos comprobar que había sólo 5 turnos para generalista y no había odontólogo. Y lo peor es que no colocaron carteles para avisarle a la población”, informó la concejala a través de un comunicado.

La comprobación de las falencias por parte de la concejala de UC, dio lugar a la presentación de un proyecto de comunicación para que el HCD aborde esta situación a la mayor brevedad posible. Sin embargo, y pese a advertir la gravedad de lo que sucede en Playa Serena, la concejala Santoro destacó que situaciones similares se viven en otras zonas de la ciudad.

“Sabemos que no es el único lugar donde sucede. Y lo peor es que vemos que el presupuesto de salud sigue siendo escaso. Es pésima la administración de recursos que están haciendo en este área, al igual que en el resto del Municipio. Hay muchas partidas subejecutadas en esta Secretaría casi en un 20%, cuestión que pudimos ver en la Rendición de Cuentas tratada esta semana en sesión. El vaciamiento se evidencia en el presupuesto pero también en la realidad de nuestros centros de salud”, afirmó la edil kirchnerista.