Desde la organización Somos Barrios de Pie Mdp denuncian un nuevo caso de violencia de género en nuestra ciudad. A través de un posteo en redes, informaron que:

“Alrededor de las 21hs del día sábado en el barrio El Martillo nuestra compañera Florencia Vergniaud, referente de Somos Barrios de Pie, asistió a una vecina con sus 4 hijos e hijas menores de edad víctimas de violencia de género.

Los gritos y pedidos de auxilios fueron escuchados por nuestra compañera, sin pensarlo mucho saltó el paredón y fue en busca de quienes estaban pidiendo auxilio, no es lo recomendable porque no sabemos si el/los violentos están armados o no; así mismo nuestra compañera logro frenar en ese momento la brutal golpiza que le estaba propinando a uno de los niños de 10 años, el resto de los niños estaban encerrados en una pieza atados y amenazados de muerte si hablaban o gritaban.

La intervención de nuestra compañera como la de tantas mujeres en nuestros barrios humildes deja al descubierto la inequidad y peligrosidad a la que quedan expuestas miles de mujeres con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; por más de 20 minutos los vecinos llamaron a la policía, retuvieron al violento y ayudaron a Flor a contener a la víctima y sus 4 hijos e hijas, ya que sólo llegó el personal policial luego de que la compañera y Concejala del Frente de Todos Marina Santoro nos ayude e intervenga.

Larga fue la noche para la víctima, sus hijos e hijas, Flor y Emilce (Referente de Somos MdP/Batán), no queremos exponer más la historia de esta mujer y sus hijes porque todo está muy reciente, pero si queremos que:
• la Justicia no deje suelto a este violento que además es personal de una fuerza de seguridad y se le imputen legalmente todos los delitos de género que asestó hacia la víctima y sus hijes.
• Que asistan a la víctima psicológicamente y le brinde todas las medidas de seguridad para que ella pueda estar segura con sus hijes. Y que los organismos del Estado competentes brinden la seguridad social correspondiente.
• Que se acompañe y asegure la integridad en todos los aspectos de nuestra compañera Flor por ser quien socorrió a la víctima y a sus hijes, teniendo en cuenta que el violento es parte de una fuerza de seguridad.

Queremos agradecer a la concejala Marina Santoro por intervernir y ayudarnos para que las fuerzas de seguridad llegasen al lugar y detengan al violento, a la abogada y compañera Gisela Coccimiglio que estuvo acompañando a Flor y Emilce hasta casi las 02 de la madrugada de manera telefónica, brindando herramientas y conocimientos legales de cómo llevar adelante lo que se viene y a los vecinos y vecinas que acompañaron a Flor para que se puedan llevar detenido al violento.

Remarcar la actitud de nuestra compañera Florencia que no soportó escuchar esa situación e intervino. Las mujeres mas humildes nos encontramos entre la espada y la pared, encerradas en nuestras casas para no contagiarnos del COVID-19 y no traerlo a nuestros hogares o contagiárselo a otres, no salir en busca del alimento para nuestrxs hijos e hijas, no poder escapar o huir de la situación de vulnerabilidad y peligrosidad de convivir con un violento, pero sobretodo quedamos expuestas a la mayor brutalidad falta de políticas real y concretas que ayuden a contener estas situaciones, prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.

Sabemos que estamos ante una situación extremadamente compleja, pero no dejaremos de insistir en esta lucha contra el patriarcado y todos sus aliados en todos y cada uno de sus ámbitos, sabiendo que SALIMOS JUNTAS, JUNTES Y CODO A CODO.

Por Claudia, por Jordana, por Ada, por Cristina… Por las que ya no están, por todas…Por nosotras…
Somos Mar del Plata/Batan