El sábado pasado, vecinos y vecinas de los barrios linderos a la Reserva Forestal Pública Parque Camet, se autoconvocamos para “realizar una acción política en defensa de ese espacio vital, que representa el pulmón verde más importante de la ciudad de Mar del Plata”, señalaron.

Diferentes agrupaciones vecinales vienen denunciando la perdida de espacio público dentro del Parque Camet. “El violento avance del sector privado que nos despoja de lo que nos pertenece a todas y todos, con la complicidad del Estado municipal en su conjunto. La Ecoasamblea Parque Camet llevó esta situación a la justicia interponiendo una acción de amparo, la cual obtuvo un dictamen favorable en el fuero Contencioso Administrativo, dicho tribunal condenó al Municipio a cumplir pautas básicas como un plan de forestación, estudios de impacto ambiental, saneamiento del humedal y la reducción a un 11% de lo cedido al sector privado(actualmente más del 50%). El ejecutivo municipal hizo uso de todos los elementos que tiene a su alcance para evitar cumplir con el mandato del Poder Judicial, presentando un recurso extraordinario en la Suprema Corte de Justicia, que espera respuesta al día de hoy”, explicaron desde la Eco Asamblea.

Pese a los reclamos del sector y al avance de los privados continua: “aparecen postes delimitando un terreno dentro de la reserva y luego el alambrado es colocado rápidamente, separando práctica y simbólicamente lo público de la privado. Sectores que eran usados libremente tanto por quienes vivimos en la cercanía como por visitantes de zonas más alejadas que buscan tener contacto con la naturaleza, pasan de forma irregular a manos de clubes que restringen ilegalmente el acceso, destruyen impunemente los ecosistemas y lucran con el espacio que reciben gratuitamente a cambio de favores que desconocemos”, denunciaron.

Hace unos pocos días en la cercanía del Polideportivo, “o mejor dicho de los despojos de este proyecto social inconcluso, ubicado en el Parque Camet sobre la zona de la calle Gandhi, aparecieron varias hectáreas rodeadas de postes listas para ser alambradas y entregadas a no sabemos quién. Según se comenta parece ser que se le daría ese espacio al club extranjero Juventus. Esto generó tal indignación que de manera espontánea quienes sentimos avasallados nuestros derechos decidimos retirarlos del emplazamiento, dejándolos en el predio con un claro mensaje. La Reserva Forestal Parque Camet es pública, rechazamos su privatización”, destacaron.