La secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, Verónica Cruz, repudió los hechos denunciados en la Facultad de Odontología, donde un docente fue apartado tras ser judicializado por abuso sexual, y destacó la importancia de recurrir a los espacios universitarios para “poder dar seguimiento” a los relatos anónimos que circulan en redes sociales y que vincularían a otros docentes.

“Las denuncias que se han registrado son gravísimas y repudiables, y la universidad no puede permanecer en silencio ni ser indiferente”, señaló la dirigente académica durante una entrevista con Radio Universidad.

Las expresiones de la secretaria de DDHH están vinculadas a la decisión de la Facultad de Odontología de apartar a un docente que fue denunciado penalmente por abuso sexual por una mujer que se desempeñó como su secretaria en un consultorio particular.

Tras esa denuncia, en redes sociales circularon denuncias anónimas de miembros de la comunidad académica en las que exponen presuntas situaciones de maltrato, intimidación, violencia por razones de género y discriminación por distintos docentes de la Facultad de Odontología.

Cruz consideró que “es evidente que hay un malestar generalizado que se ha expresado de forma anónima a través de las redes sociales, y es importante que podamos acoger ese malestar y poder encauzarlo institucionalmente del mejor modo posible”.

En este sentido, destacó que se están enfrentando a “la complejidad de que los relatos que describen estas situaciones se hacen en las redes sociales de manera anónima” por lo que subrayó la importancia de recurrir a los espacios de la UNLP para “poder dar seguimiento a estas denuncias”.

“Si lo que se relata es cierto, es extremadamente grave, y la universidad tiene los mecanismos para actuar en consecuencia, pero necesitamos poder objetivar y precisar de qué se trata”, dijo.

Cruz además consideró “estas prácticas son muy preocupantes y poco deseables para una universidad pública” por lo que llamó a que “cualquier persona que se haya visto afectada tiene a su disposición nuestros equipos y nuestro correo electrónico (direcciongeneroydiversidadunlp@gmail.com) para que pueda contar su historia y obtener el espacio para ser escuchada”.

“Nuestros equipos ya están trabajando con celeridad para generar entrevistas como corresponde para esta situación, personal y confidencial”, aseguró la secretaria y señaló que la UNLP está evaluando la posibilidad de “elaborar un informe con los testimonios, con el propósito de ponerlos a disposición de nuestras autoridades y de las áreas pertinentes”.

Además, consideró que frente a estas situaciones “es necesario reforzar la formación de docentes y no docentes, ya sea en la dimensión pedagógica o académica” y destacó que la UNLP sostiene “como política la adhesión a la Ley Micaela, que constituye una faceta formativa que reordena lo institucional en un marco de respeto”.