“Denunciamos los incumplimientos de Desarrollo Social”

Polo Obrero Tendencia MdP convocó este jueves a una concentración en los alrededores del Municipio, con la intención de visibilizar la falta de asistencia a comedores y las falencias de los programas de trabajo que son “una miseria y cubren un 10% de la canasta básica.”

A continuación, compartimos el comunicado de la organización:

El recrudecimiento de la pobreza se profundiza en la capital del desempleo. A pesar de las dificultades por el enorme crecimiento de los contagios, en Mar del Plata el Polo Obrero Tendencia viene organizando en distintos barrios ollas populares, asambleas y movilizaciones con vecinas y vecinos para arrancarle al Estado las urgentes reivindicaciones de los desocupados en relación a lo alimentario de calidad, el trabajo genuino y la vivienda digna. En este sentido es que denunciamos como un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, el tarifazo en el transporte de nuestra ciudad, que los empresarios y el  intendente llevaron a $51.

Se comenzó a gestar una organización en el barrio Nuevo Golf junto a un comedor que ha llegado a cocinar 270 viandas a las familias, sostenido a partir de donaciones y al calor de las asambleas se fueron discutiendo las demandas urgentes del barrio como una salida con insumos, asfalto, luminaria y transporte.

La primera movilización realizada en conjunto con el Frente de Organizaciones en Lucha Unidad y el Frente Social Miguel Roldan, permitió una reunión con Desarrollo Social de Nación, donde se comprometieron con una cantidad de alimentos ya insuficiente, sumando el incumplimiento con el acuerdo de alimentos. La mercadería se puso a disposición de los barrios para organizar ollas populares y para reforzar la necesidad de movilizar para avanzar en la conquista de las reivindicaciones.

Las asambleas en el barrio Belisario Roldan se ha discutido principalmente el trabajo genuino y que el estado garantice los alimentos. Luego de conquistar la primera reivindicación aunque migajas, nos organizamos para parar ollas en el barrio pampa  donde la convocatoria  de la tendencia puso en evidencia el desprecio por los punteros en la villa y en los barrios general.

A partir de las ollas  y asambleas, el Polo Obrero Tendencia se prepara para sumarse a una nueva movilización nacional este jueves 10 de junio, para volver a poner en las calles todos los reclamos de los desocupados:

– Por el cumplimiento inmediato de todos los compromisos asumidos por Desarrollo Social.

– Aumento de las partidas alimentarias y apertura de nuevas bocas.

– Seguro al desocupado del 82% de la canasta alimentaria.

– Aguinaldo para los compañeros del Potenciar Trabajo.

– Por un IFE que cubra el 80% de la canasta básica.

– Por apertura de nuevos puestos de trabajo con un salario igual a la canasta familiar. Reducción de la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario.

– Vacunas para todos.

– Plan de lucha de todos los desocupados junto a las luchas docentes y de la salud.

– Desconocimiento de la deuda. Fuera el FMI.

– Basta de hambre y desocupación.

Escucha el audio de Gaston Cotta, dirigente del Polo Obrero Tendencia:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa