Según confiaron fuentes judiciales consultadas, en la jornada de hoy se hará finalmente la pericia química sobre la ropa secuestra –remeras y un pantalón de jean- en el lugar donde una menor de 16 años denunció que víctima de un abuso durante una previa realizada en inmediaciones del autódromo Juan Manuel Fangio. La tarea de peritaje se hará en el Laboratorio Químico Pericial de Policía Científica, en el complejo Vucetich de Mar del Plata. Por otra parte, este jueves la subDDI comenzará con el análisis del celular que se secuestró y que es propiedad del imputado, un menor de 15 años.
Respecto de lo que puede ocurrir con el caso, que ahora pasó a la Justicia de Menores –ya que la víctima y acusado lo son-, las fuentes mencionaron que el Régimen Penal de la Minoridad, basado en la Ley N° 22.278, es claro. “No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación.
La misma ley señala que “si existiere imputación contra alguno de ellos la autoridad judicial lo dispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre. En caso necesario pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable”, se menciona en uno de los articulados de la norma.
lavanguardia