Cupo trans: presentan nuevamente proyecto para garantizar acceso al empleo

La ley, que se denomina Lohana Berkins, la activista travesti que luchó por los derechos del colectivo y fue la primera en tener un empleo público, además de estar al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual porteña, busca “garantizar el derecho al trabajo a la población de personas trans y travestis en todo el territorio nacional”.

El proyecto, cuya autora es la diputada oficialista Gabriela Estévez destaca que el sector público deberá garantizar una proporción no inferior al 1,5% para personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

También establece “un sistema de incentivos impositivos para las empresas privadas”, de un 40% para microempresas, 30% para las pequeñas, 20 para las medianas y 10 para las grandes firmas.

El proyecto, que había sido presentado en 2016 y en 2018 califica como trans y travestis a todas aquellas personas con una identidad de género que difiere de la asignación sexo-genérica que se realizó sobre ellas al nacer.

Entre sus objetivos están el contribuir al pleno goce de los Derechos Humanos de las personas trans y travestis; facilitarles el desarrollo del propio proyecto de vida y garantizarles el acceso a un trabajo registrado y a un nivel de vida adecuado.

El texto dispone que se tomen todas las medidas y acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la esclavitud, la trata y la servidumbre de personas trans y travestis.

Dispone también la emergencia laboral en la población de personas trans y travestis por un plazo de 18 meses, por la cual se prohíbe despedir sin justa causa a cualquier persona de esa condición tanto en el ámbito público como privado.

El proyecto crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una línea de subsidios para el financiamiento de microemprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a la población trans y travesti.

Crea, además, en el ámbito del Banco de la Nación una línea de créditos sin interés para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a la población de personas trans y travestis.

El proyecto lleva la firma de Cecilia Moreau, Mónica Macha, Jimena López, Lucia Massin y Gabriela Cerruti.

Infogremiales