Croacia, que dio cátedra de manejo del balón, durante gran parte del juego, eliminó a Brasil por penales (4-2) tras igualar 1 a 1 en los 120 minutos de juego y se clasificó a las semifinales del Mundial Qatar 2022.

Así, los croatas, que comenzaron a jugar como tales en 1998 tras la división de la antigua Yugoslavia, llegan por tercera vez en su corto recorrido a la instancia de semifinales.

Fue precisamente en 1998, en su primera incursión mundialista, cuando terminaron terceros en Francia 1998. Y en el Mundial pasado, en Rusia 2018, los croatas fueron subcampeones al perder la final con Francia.

Esta vez, los balcánicos dejaron atrás a Brasil en un partidazo, más allá de que los goles llegaron recién en el suplementario. Es que tras el 0 a 0 de los 90′, Neymar puso en ventaja a Brasil a los 16′ del primer tiempo suplementario.

Pero Croacia alcanzó el 1 a 1 cerca del final por intermedio de Petkovic y llevó la definición a los remates desde el punto del penal. Allí brilló otra vez el arquero Livakovic, Marquinhos erró y Croacia, subcampeón del mundo en Rusia 2018, celebró el pase a semis.