La decisión fue tomada este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad de Córdoba capital, ante la recomendación del comité asesor por lo sucedido con un nuevo brote de la enfermedad en la zona del Mercado Norte. 16 barrios estarán bajo investigación epidemiológica.}

Finalmente el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en Córdoba Capital, luego de que el comité asesor de expertos convocados por la Provincia realizara la sugerencia ante el brote de coronavirus surgido en la zona del Mercado Norte.

El organismo no permitirá a partir de este martes la actividad de comercios recientemente habilitada para la atención, la de mudanzas, peluquerías, los paseos recreativos y reapertura de templos entre otras decisiones que se tomaron en las últimas semanas.

El ministro de Salud de Córdoba, David Cardozo, aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital y la circulación en el interior del ejido urbano.

«Se van a mantener en funcionamiento las actividades esenciales, para que la gente pueda aprovisionarse de alimentos, las farmacias, y hasta las obras sociales», remarcó.

«Esto no es culpa de nadie, hay que ser solidarios con las personas que están enfermas, no hay que echar culpas sino ocuparse de las personas que tienen la infección», agregó Cardozo.

El ministro dio como un dato significativo para tomar esta última decisión la aparición de 55 casos positivos de Covid-19 en menos de 72 horas en la ciudad Capital.

Sobre la respuesta del sistema sanitario ante este nuevo brote de coronavirus, el funcionario intentó llevar tranquilidad a la población. «Nosotros tenemos en este momento entre un 25 y yb 30% de camas ocupadas especialmente preparadas para la pandemia».

«Vamos a hacer un control sanitario y de ampliación diagnóstica en 16 barrios de la ciudad Capital donde hay casos positivos, con el objetivo de interrumpir las cadena de transmisión», remarcó en funcionario provincial en conferencia de prensa.

CASTELLI y CHASCOMÚS

Si bien no registra casos positivos de Covid-19, el intendente no se mostró conforme con el comportamiento de la comunidad ya que no respeta las normas.

El municipio bonaerense de Castelli, sin casos positivos de coronavirus, resolvió retrotraer la habilitación de salidas recreativas para restringir la circulación de personas, tras evaluar los resultados de la flexibilización de la cuarentena determinada la semana pasada, según se informó oficialmente.

La medida fue confirmada a través de un comunicado del Comité de Crisis de este distrito, que definió que «a partir de hoy quedan suspendidas hasta nuevo aviso todas las salidas recreativas, para restringir la circulación de personas» tras la evaluación y resultados de la apertura determinada la semana pasada.Si bien el municipio no registra casos positivos de Covid-19, en las últimas horas del domingo, su intendente Francisco Echarren no se mostró conforme con el comportamiento de la comunidad, y a través de las redes anunció: «Vamos a retroceder con la apertura y vamos a cuidar a la ciudad».}

«Hemos observado que muchos vecinos no han respetados las normas y no vamos a poner en riesgo nuestra salud en el mayor pico de circulación del virus» dijo el jefe comunal, y agregó: «Estimamos que los próximos días son muy importantes para prevenir el ingreso del Covid-19».

De esta manera, las autoridades resolvieron que a partir del lunes quedan suspendidas hasta nuevo aviso las salidas recreativas para restringir la circulación de personas, e informaron que el horario comercial de atención al público será de 8 a 14.

Esta medida se dio a conocer a poco de que el municipio vecino de Chascomús, distante a unos 60 kilómetros, informara sobre los primeros 5 casos de coronavirus en el distrito.

«En virtud de la preocupante situación que se ha presentado con la confirmación en la noche de este sábado de tres casos de coronavirus, elevando a 5 la cantidad de casos positivos y tres que esperan resultados en las próximas horas, este municipio resolvió retrotraer en cuanto a las medidas de aperturas y suspender las caminatas saludables», se informó oficialmente.

«Dije hace unos días que si era necesario se iba a volver atrás y éste es el momento», aseguró el intendente de Chascomús, Javier Gastón, tras darse a conocer el parte oficial, al tiempo que llamó a respetar el aislamiento obligatorio.

De igual modo, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dio marcha atrás con todas las habilitaciones decretadas tras darse a conocer el pasado miércoles en el reporte diario oficial sobre los tres primeros casos de coronavirus.

«El equipo de Salud ya está en la búsqueda de los contactos estrechos que tuvieron las personas de Baradero que dieron positivo. El contacto estrecho se refiere a las personas que tuvieron contacto al menos a un metro y medio de distancia sin protección entre 15 y 20 minutos. Los casos positivos son tres, dos personas son oriundas de nuestra ciudad, y la otra no, pero atiende en toda la región» explicó Sanzio.

De esta manera, a partir del pasado jueves comenzaron a regir nuevamente las medidas de prevención iniciales y el aislamiento social y preventivo volvió a ser obligatorio en en el distrito bonaerense de Baradero.