Copa Libertadores: Conmebol la suspendió por coronavirus

Por la pandemia de coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió los encuentros pautados entre el 15 y el 21 de marzo de la Copa Libertadores.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió hoy suspender los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores previstos del 15 al 21 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

“Conmebol comprometida con la prevención del COVID-19, ante el riesgo de expansión del mismo y en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo”, anunció en un comunicado enviado a las diez asociaciones miembro.

En ese sentido, aclaró que “en las próximas semanas se estarán remitiendo los ajustes al calendario” de encuentros.

Por su parte, en nuestro país El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, informó a la AFA la suspensión de la concurrencia de público a todos los eventos deportivos que se desarrollen a nivel nacional. La medida llega en conjunto a otras tomadas en el marco de evitar y prevenir la propagación del coronavirus.

La medida incluye jugar a puertas cerradas los partidos de fútbol de todas las categorías y divisiones, de carácter nacional –como la Copa Superliga- e internacional –como Copa Libertadores y Sudamericana- que se disputen en el país.

“Solicito que disponga las medidas necesarias para impedir el ingreso de público en todos los eventos deportivos organizados por la institución que usted preside, abarcando los eventos de cualquier categoría y división, e incluyendo los de carácter nacional y/o internacional que deban disputarse en nuestros país”, indica la carta firmada por Lammens y enviada a Claudio Tapia, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol.

Este jueves por la mañana el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado la suspensión de espectáculos masivos, e incluía al fútbol. Sin embargo, la medida regía solo para los partidos que se jugaran dentro del territorio de la Capital Federal.

Por otro lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitó el miércoels a la FIFA la suspensión de las eliminatorias sudamericanas que debían iniciarse a fines de marzo, con miras al Mundial Qatar 2022, a raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus.

En una nota firmada por el secretario del organismo continental, José Astigarribia, la Conmebol pidió la postergación del comienzo de la actividad, pautado para el jueves 26 de marzo: “Los diez países miembros; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han solicitado a la Conmebol poner a consideración de la FIFA la solicitud de posponer el comienzo de las eliminatorias”, indica parte del escrito.