Así lo denunció la integrante de la Asamblea por los Espacios Públicos, Karina Huarte, ante una nueva construcción en una playa de la ciudad. Frente esta situación, algunos vecinxs en conjunto con el Colegio de Arquitectos Bonaerense, entregarán un petitorio al intendente, Carlos Arroyo, para exigir la demolición de dicha estructura.

Al parecer los días de sol y calor han pasado de moda para los inversionistas y balnearios privados, porque una ocurrencia típica por estos meses ha sido la construcción de un espacio de cemento que quiere ser usado como gimnasio en Playa Grande.

Karina Huarte, integrante de la Asamblea por los Espacios Públicos, explicó ante MdpYa que: “La situación siempre es igual del norte hacia el sur, venimos viendo los mismos escenarios a pesar de lo que planteamos las comunidades. Se construye, se pasan por encima ordenanzas, leyes provinciales, leyes nacionales y ambientales, leyes de construcción y de uso de suelo. Una vez hecho se empieza con la lucha de defensa y disputa y la verdad es que muy pocas veces se tiran abajo esos lugares, a pesar de estar construidos ilegalmente. “

Frente a este escenario, recordó el caso del balneario ´Abracadabra´, que tras la construcción de un espacio ilegal y luego de que un Tribunal de Faltas exigiera su demolición tras 2 años de diversos pedidos, todavía dicho espacio está ahí.

“No es sólo la forma de ocupar el espacio público, sino también que está ligado a lo que quiere el político del momento y a lo que tiene que entregar. Lo que nos pasa en las playas del sur es lo mismo, utilizan la misma forma porque las construcciones en la playa no pueden ser de cemento porque está prohibida, todas deben ser de madera y deben ser movibles, pero primero lo realizan, luego lo defienden y nunca se demuele pese a los artilugios judiciales y políticos,” denunció Huarte.

Por este motivo, resaltó la falta de conciencia ambiental frente al uso del espacio público: “Algunas playas se están convirtiendo en un recuerdo tras la ocupación de los espacios, sucedió con las playas del centro por las actividades y la sobreexplotación de deportes que ya no queda lugar para la playa pública. Además, tenes las concesiones de cada balneario que tampoco respetan ordenanzas de acceso, de espacios y límites.”

Lara E. Franco –Redacción MdpYa.