Así lo resumió Walter Rivero, referente del Movimiento Vendedores Ambulantes Unidos (MVAU), en conversación con MdpYa. Hace varios días que desde ese gremio se manifiestan en la zona de La Rambla por un conflicto dentro del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), y esta semana decidieron instalar nuevos puestos frente a la feria “La Saladita”. Hoy el EMTUR los habría denunciado por no contar con los permisos necesarios para el funcionamiento. 

La compulsa viene de larga data y encuentra enfrentados a trabajadores nucleados en el MVAU con autoridades de Sivara. Rivero aseguró que César Lencina “es la persona que maneja hoy por hoy el Sindicato de Vendedores Ambulantes, y la protesta consistía en que estábamos pidiendo las afiliaciones que tanto nos han negado por tanto tiempo, y que se revea las designaciones que hicieron en el sindicato a dedo”. Lencina es, también, quien está a cargo de la feria “La Saladita”, ubicada en La Rambla marplatense. 

“Y sumamos al reclamo el pedido de que César Lencina le devuelva los puestos de trabajo a los compañeros afiliados al sindicato que tienen sus puestos de trabajo en la feria esta y que Lencina no les deja trabajar hace mucho tiempo, porque los tiene todos alquilados”, sumó Rivero. 

Por la sumatoria de estos reclamos es que días atrás desde MVAU instalaron un puñado de puestos, creando una feria paralela, a los pies de la histórica estructura costera. “El reclamo consistía en armar una pequeña feria en protesta a Lencina. Esperábamos una pronta respuesta, pero como nunca llegó la respuesta, la feria empezó a crecer y a crecer y lo que comenzó con cuatro o cinco puestitos hoy son 20 puestos hermosos que están trabajando, que gracias a Dios son familias que hoy pueden trabajar y llevar el mango a su casa”, compartió el vendedor ambulante a este medio.

Ante la expansión territorial de este nuevo espacio comercial, este viernes desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTUR) aseguran que presentaron una denuncia por ocupación ilegítima del espacio público. En dicha presentación, se lee: “Esta situación, además de la propia ocupación de espacios de dominio público de modo ilegal, generó una obstaculización de las bajadas públicas al sector de arena, así como también el normal desplazamiento de los transeúntes, generando una contaminación visual importante y estacionamiento de automóviles en zonas totalmente prohibidas”.

Sin embargo, desde MVAU aseguran que aún no han sido notificados de tal denuncia. El referente de vendedores ambulantes confió que “la verdad que es lamentable que el EMTUR tenga que salir a denunciar y que por parte del municipio no se hagan cargo de lo que está pasando”. No les parece justo que el Estado intervenga ahora y en este sentido, y no en los múltiples reclamos previos.

A su vez, Rivero reconoció: “por ahí tiene razón y estamos contaminando la visual, pero resulta que cuando la gente del Municipio hace los eventos como el Enduro en La Perla y pone foodtrucks de dos pisos que tapan toda la vista de la costa no es contaminación visual. Sacan ordenanzas de la noche a la mañana y está todo bien porque lo hacen entre ellos, porque van y se sacan fotos los políticos y está todo bien”.

La definición para la tarde de este viernes por parte del MVAU es permanecer en el nuevo espacio comercial, por lo menos hasta obtener una solución al problema gremial de raíz. Y redoblan la apuesta: “Si el señor Lencina puede tener una feria para él solo, ¿por qué los trabajadores de la venta ambulante no podemos tener una feria? La verdad que hay muchas preguntas que le queremos hacer al Ejecutivo y nos gustaría que se acerquen a respondernos”.