Hoy es el día. Así, por lo menos, lo dice la tradición.

Les traemos una receta clásica de la gastronomía Argentina, e ideal para los fanáticos de las pastas. Les vamos a explicar cómo preparar ñoquis de papas clásicos, una receta exquisita y bastante sencilla, aunque con sus trucos. A continuación, te explicamos paso a paso que vas a necesitar y como realizar la preparación para 4 personas aproximadamente.

Lo primero que vamos a tener que hacer es preparar la masa para nuestros ñoquis de papas, este es el paso más importante para tener en cuenta. Según la masa lograda será el resultado de nuestros ñoquis, el objetivo es que no queden ni muy duros, ni muy blandos para evitar que se peguen.

Ingredientes (para 4-5 personas. Usar en proporción según comensales)
1 kG de papas
300 grs de harina 0000
2 yemas
Queso rallado 50 grs
Sal fina
Pimienta negra
Nuez moscada

Cómo preparar Ñoquis de papa caseros, clásicos Argentinos

Preparación de la masa
Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las papas con su cascara, ya que las vamos a cocinar de esta forma. Las vamos a colocar en una cacerola con agua y sal.

Nota: Hervimos las papas con cascara ya que de esta forma no absorben tanta agua durante su cocción, lo cual nos va a permitir usar menos harina cuando preparemos nuestra masa.

Cuando las papas estén cocinas, podes pincharlas con un tenedor para comprobar que ya están blandas, las vamos a retirar del fuego y las vamos a pelar.

En un bowl vamos a colocar las papas peladas, y con ayuda de un pisa papas o un tenedor  vamos a hacerlas puré.

A continuación, vamos a añadir a nuestro pure las yemas de huevo, el queso rallado, sal pimienta y nuez moscada y comenzamos a mezclar, puede ser con ayuda de una espátula o directamente con las manos.

Nota: Es mejor que las papas estén tibias a la hora de incorporar las yemas y demás ingredientes, ya que podrían cocinarse si las papas están muy calientes.

Con los ingredientes integrados y mezclados, vamos a incorporar harina poco a poco, y seguiremos mezclando hasta lograr la consistencia deseada, cuando podamos amasar la llevamos a la mesada para continuar.

La masa tiene que quedar blanda pero consistente, esto es muy importante. Ni muy dura (mucha harina), ni muy blanda (mucha papa).

Nota: la harina puede ser tamizada, esto va a dar como resultado una masa más lisa y suave.

Con nuestra masa lista vamos a comenzar a preparar nuestros ñoquis. Para esto vamos a tomar pequeños bollos de la masa y los vamos a enrollar, logrando “tubos” alargados de masa.

Con ayuda de un tenedor o cualquier otra cosa, vamos a cortar ñoquis de dos centímetros aproximadamente, de los tubos realizados antes.

Siempre vamos a trabajar con la mesada enharinada para evitar que los ñoquis se peguen.

Ahora, vamos a tomar los ñoquis cortados, y con ayuda de un tenedor o de la tabla estriada le vamos a dar la forma clásica. Uno a uno, los vamos a hacer girar con el dedo a lo largo de los dientes del tenedor, presionando levemente para que tomen la forma característica de los ñoquis.

Mientras hacemos esto, vamos a colocar agua a hervir en una olla grande con sal. Cuando hierva, vamos a comenzar a cocinar nuestros ñoquis, colocándolos con cuidado en el agua hirviendo.

Poco a poco los ñoquis van a subir a la superficie, es en este momento cuando debemos retirarlos del agua. Podemos usar una espumadera o colador para quitarles el excedente de agua.

Listo, tus ñoquis de papa caseros están listos para servir!

Acompañalos de tu salsa preferida. O simplemente, al oleo. La que eligas acompañara a los famosos ñoquis y serán sumamente sabrosos.

Fuente: yotecocino