El Gobierno de Colombia declaró hoy el estado de desastre natural por los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, que se han visto agravados por una situación climática marcada por las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y sequías.

“Debido a la situación que afecta a todo el territorio nacional a causa de los incendios forestales, el Gobierno Nacional firmó el decreto de desastre natural. Esta medida permite la asignación de recursos necesarios para hacer frente a las emergencias”, señala un comunicado de la Presidencia colombiana, informó la agencia Europa Press.

Asimismo, mostró su compromiso con “seguir trabajando de manera coordinada y eficaz para afrontar las consecuencias ocasionadas por el fenómeno El Niño”, evento climático que se genera por el calentamiento del océano Pacífico y que actualmente afecta a la región pacífica, la región Andina y del Caribe.

La emergencia se decretó por un término de doce meses “prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, y establece “la necesidad de crear un plan de acción específico en el que agencias gubernamentales crearán estrategias de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de áreas afectadas”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, ha destacado que el apoyo de la Fuerza Aérea “ha sido fundamental para controlar los incendios”.

“Desde el lunes hemos completado más de 400 descargas de agua desde helicópteros Blackhawk, lo que nos permite tener un panorama positivo hoy”, indicó Galán a través de su perfil en la red social X.

El Ejecutivo de Colombia propuso crear un Mando Unificado internacional (PMU) en el Amazonas y con el fin de proteger a la selva de los incendios que está sufriendo, a través de los protocolos internacionales de Naciones Unidas para que estén “todos listos para atender lo que podría ser una emergencia mundial en la selva amazónica”.

Las autoridades precisaron que en la operación desplegada se han apagado 443 incendios forestales en varios puntos del país, cerca de una treintena en las últimas horas.

Con todo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, canceló su viaje a la Antártida, a donde se dirigía para evaluar la misión del buque ARC “Simón Bolivar”; a Chile, donde tenía organizado un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric; y con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, según informó la emisora W Radio.