A través de un comunicado, el consejo directivo de la CGT regional Mar del Palta – Batán manifestó su “profundo malestar ante la falta de respuestas para lo que entendemos debe ser un aumento urgente del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)”. 

Desde la central obrera recordaron que “el actual Secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, declaró en un medio nacional que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil seria convocado en los primeros días de enero del 2024, asegurando que ‘habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable'”. Sin embargo, desde la asunción del presidente Javier Milei no se ha efectuado ninguna convocatoria en esta línea. “Los trabajadores y trabajadoras somos ignorados, perjudicados y atacados” por el gobierno nacional, insistieron.

El SMVM fue actualizado por última vez en septiembre de 2023. Por entonces, se acordó una suba del 32,2% en tres meses, lo que elevó el sueldo mínimo de 118.000 pesos a 156.000.

Frente a la creciente inflación, “la recomposición del SMVM se vislumbra como una cuestión urgente”: “Nadie con estos niveles de inflación puede garantizarse una vida digna con este SMVM”, subrayaron desde la central obrera.

Es por ello, que la CGT local exige “que el Gobierno discuta una herramienta tan importante como el Salario Mínimo, Vital y Móvil, desde el cual se desprenden los convenios colectivos, y también se fijan los montos de los beneficios sociales”.