Cartelazo en las puertas del Conicet

Más de 150 trabajadorxs del organismo votaron un paro que se desarrollará este miércoles en  Moreno 3527. Durante el día el sector llevará a cabo un paro y se concentrarán en todos los CCT del país y en el MINCyT.

El sector reclama un aumento en la paritaria estatal. “Nuestros salarios han caído frente a la imparable inflación, dejando a buena parte de les trabajadores de todos los organismos de ciencia y técnica por debajo de la línea de pobreza,” expresaron.

A continuación, compartimos el comunicado completo:

Los incrementos concedidos en becas, personal de apoyo e investigadores de planta no alcanzaron a revertir (ni cerca) la desvalorización histórica que venimos arrastrando. Desde el 2015 hasta agosto 2021, el salario perdido en el sector es del 50% en términos reales, según cálculo de la Junta Interna de ATE-INDEC. Esto nos acerca al piso histórico de nuestro salario en el 2002. En el caso del personal de gestión del CONICET, han sido directamente excluides de las jerarquizaciones en el salario (dos cuotas de 10% conseguidas por medio de la lucha), ratificando la política de maltrato y discriminación hacia el escalafón. Los bajos salarios y las elevadas cargas laborales en el personal de gestión han generado renuncias masivas que la patronal se niega a cubrir, recargando aún más las tareas de quienes siguen en el organismo y generando todo tipo de demoras administrativas.

La supuesta valorización de la ciencia en el discurso oficial contrasta brutalmente con las condiciones materiales en las que nos vemos obligades a realizar nuestra labor quienes apostamos a hacer ciencia en Argentina. Mientras se sigue acordando el pago de la deuda externa y los bancos hacen negocios millonarios con el Estado, no se aumenta en términos reales el presupuesto en Ciencia y Técnica. En plena pandemia, los organismos de ciencia funcionaron en el 2020 con el presupuesto votado en el Congreso en 2018, con refuerzos muy por debajo de las necesidades ante la irrupción de la pandemia por Covid-19 y el incremento del costo de vida. En 2020, el gasto por ciencia fue de un miserable 0,25% del PBI y un 0,95% del Presupuesto General (en el caso de CONICET fue sólo del 0,34%), el valor más bajo en años. En el 2021, la situación no se ha modificado sustancialmente: en sólo un día, con el pago de la primera cuota de la deuda con el Club Paris (226 millones de U$), se desembolsó casi la totalidad del presupuesto en Ciencia y Técnica.

Frente a este panorama, les trabajadores de todos los escalafones debatimos colectivamente un plan de acción para salir a la calle y avanzar nuestros reclamos. Es la forma en la que fuimos conquistando reivindicaciones en cada escalafón y en cada lugar de trabajo. Frente a la parálisis de las direcciones gremiales y sus acuerdos ruinosos con los gobiernos, nos organizamos en todo el país en defensa del trabajo, el salario y la ciencia para el pueblo.

Ante la reapertura de la paritaria de estatales nacionales anunciada para el 19 de agosto y el llamado a una paritaria sectorial de ciencia y técnica, sin fecha aún, reclamamos:

 

  •  Verdadera recomposición salarial: aumento de emergencia del 50%.
  • Pago inmediato del 20% adicional adeudado al personal de gestión.
  • Pase a planta de todes les precarizades sin afectar el salario.
  • Verdaderas condiciones para la vuelta a la presencialidad.
  • Por un Convenio Colectivo de Trabajo que incluya a todes les trabajadores.
  • Aumento de presupuesto para CyT.

Naranja Ciencia y Técnica Mar del Plata en la Coordinadora Sindical Clasista.

Fotografía de archivo-