Caravana de migrantes: EE.UU. refuerza frontera ante su llegada

El paso fronterizo de San Ysidro estuvo cerrado durante más de tres horas y se hicieron trabajos de “reforzamiento”.
La madrugada de este lunes, EE.UU. mantuvo cerrado por más de tres horas el cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta a ciudad estadounidense de San Diego con la mexicana Tijuana, para hacer un “reforzamiento” en la zona, ante el acercamiento de la caravana de migrantes centroamericanos.

El paso fronterizo fue cerrado alrededor de las 3:15 de la mañana [hora local]. Los oficiales de la frontera interrumpieron el cruce vehicular con dirección a EE.UU. y uno de los pasos peatonales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP) informó que el cierre se extendió por poco más de tres horas y tuvo como objetivo la instalación de “materiales adicionales para el reforzamiento en el puerto de entrada”. Los oficiales incluyeron barreras de seguridad de hormigón, así como alambre de púas. Además, aumentaron el número de oficiales en la zona.

La CBP confirmó que la medida es parte de los preparativos ante “la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los EE.UU.”.

Según esa oficina de aduanas, “en las primeras horas de la mañana, los funcionarios de la CBP recibieron informes de grupos de personas de la caravana que se estaban reuniendo en la ciudad de Tijuana”, y que tenían la intención de hacer un intento de cruzar “ilegalmente a través del puerto de entrada en lugar de presentarse como se requiere”.

-Varios grupos de la caravana de migrantes centroamericanos, que partieron el 12 de octubre de Honduras, y a la que se le fueron sumando ciudadanos de otras nacionalidades, ya llegó a Tijuana, una de las vías por las cuales se proponen entrar a EE.UU.
-En Tijuana, los migrantes se enfrentan a protestas de los residentes y las autoridades locales.

ActRt