Clasificaciones completas en http://www.okeventosweb.com/resultados.php

Participaron 600 duatletas en la XXI edición de la tradicional prueba.

La fantástica Bárbara Buenahora (Mar del Plata) y Juan Manuel Asconape (Viedma) obtuvieron hoy domingo el título en la XXI edición del Hombre de Piedra de Tandil, el duatlón con más historia y prestigio de Argentina, que contó con la participación de 600 duatletas provenientes de todo el país. El exitoso evento contó con la organización de la empresa ISSports -en su 20 Aniversario- y con Roberto Lucas. La fiscalización estuvo a cargo de la Federación Bonaerense de Duatlón y Triatlón.

Buenahora (42 años) sin dudas la mejor exponente del triatlón en la historia del país, ganó por séptima ocasión el Hombre de Piedra con un tiempo de 2:32.20 para cubrir los 14 kilómetros de pedestrismo (divididos en 8k y 6k) y los 50km de ciclismo, superando con amplitud a la bahiense María Schwamm (2:38.45) y a la tresarroyense Lucía Dibbern (2:41.19).

La enorme deportista -única argentina en ganar un IronMan- obtuvo el Hombre de Piedra en la primera edición (1996) y luego en los años 2002, 2005, 2006, 2007, 2012 y 2018. Tiene en su poder la plusmarca del circuito (2:30.34) y la del domingo fue su segunda personal best en Tandil. Asimismo, se quedó con la Copa Provincia de Buenos Aires que otorgó el Gobierno bonaerense.

Por el lado de los caballeros, hubo nuevo campeón. Y realmente muy veloz, de punta a punta. Desde Viedma, Juan Manuel Asconape, triunfó con 2:12.50. Segundo fue Emiliano Ponce (Capital Federal) con 2:13.12 y tercero, Augusto Confalonieri (Neuquén) con 2:13.35. Con su quinto puesto, el mejor bonaerense fue Francisco Cerezuela (Bahía Blanca).

Tandilenses también destacaron en el top ten. Sofía Fanton fue sexta, mientras que Leticia Moroso y Sebastián Palahi ocuparon la décima colocación.

Las y los integrantes del podio de Larga Distancia ganaron premios en efectivo, y los 5 de la general, trofeos y medallas alusivas. También en las categorías, además de la medalla finisher, se premió a los 5 mejores clasificados.

En la competencia Sprint (3k-20k-3k) el pilarense Francisco Solé repitió el triunfo de 2017 cronometrando 1:03.43. Le escoltó Santiago Buchmann, de Viedma (1.04.30) El tercer puesto fue compartido entre Nicolás Rodríguez Etcheto (Luján) y Germán Alchimio (Villa de Mayo) quienes arribaron a la meta en 1:06.55 clavados.

Entre las damas, la joven de 14 años de Viedma, Sol Asconape (sobrina del vencedor de Larga Distancia), obtuvo el título con 1:13.45 sobre Ana Laura Culotta (San Miguel) que marcó 1:13.59 e Indira Gorosito (Venado Tuerto) con 1:16.01

El predio de la Villa Don Bosco fue copado desde bien temprano por deportistas, familiares y público, que se acercó a presencial la tradicional competencia, cuya primera edición data del año 1996.

Durante todo el fin de semana el canal Deportv trabajó en una cobertura exclusiva del Hombre de Piedra que próximamente se emitirá en el programa “Instinto Natural”.

El Hombre de Piedra tuvo el inestimable apoyo de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Turismo de Buenos Aires y el Municipio de Tandil.

Acompañaron al Hombre de Piedra en su XXI edición: Total Magnesiano, Skechers, AcaSalud Cobertura Médica Integral, Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Shimano, Jamis Bikes, Token, Powerade, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil.