En la Ciudad de Buenos Aires, la edición América Medita 2018 convocó a 10 mil personas. El evento se hizo en simultáneo con otras 139 ciudades de Latinoamérica

Al igual que sucede en cada año desde 2008, miles de ciudades de todo el mundo se unieron en espacios verdes para meditar por la paz mundial. En Buenos Aires, la nueva edición de América Medita se llevó a cabo a orillas del Río de La Plata, en la localidad de Vicente López.

Guiadas por Bhanumati Narsimhan, la hermana del gurú indio, líder humanitario y embajador de paz Sri Sri Ravi Shankar, cerca de 10 mil personas se sumaron a la iniciativa organizada por la fundación El Arte de Vivir, bajo el lema “Porque la paz se contagia”.

Sentados sobre las colchonetas o directamente sobre el pasto, con las piernas extendidas o flexionadas y los ojos abiertos o cerrados, seguidores de la práctica se adhirieron en un evento que se replicó en otras 139 ciudades latinoamericanas.

El Paseo de la Costa fue el escenario de la 11° edición del encuentro internacional que contó con clases de yoga y técnicas de respiración, charlas temáticas de medicina ayurvédica, alimentación y conciencia ambiental.

La convocatoria fue masiva. “Después de muchos años de desconocimiento, escepticismo y prejuicios, la meditación es ampliamente aceptada por la sociedad”, sostuvo Bhanumati Narsimhan en diálogo con Infobae.

Ella es fundadora de la Conferencia Internacional de la Mujer y líder del programa Gift a Smile. Además se destaca como instructora senior internacional de meditación, tiene ocho disco editados como cantante de mantras y ha sido especialmente invitada a disertar en el W20, un programa internacional que forma parte del G20.

“Por sus beneficios a nivel de la mente y el cuerpo, las grandes empresas están cambiando la medicación por meditación en casos de estrés laboral. Y en los colegios, las cárceles, los barrios y las universidades la meditación también está presente”, consideró la mujer, llamada cariñosamente Bhanu Didi.

La calidad de vida está determinada por la calidad de la mente y el nivel de energía. Sin embargo, inmersos en el trabajo cotidiano o en la rutina, los seres humanos dedican pocas horas a las fuentes de energía, lo cual es contraproducente, explica la especialista, ya que el cuerpo humano requiere de una carga periódica para mantener la vitalidad y el entusiasmo.

“La mente y el cuerpo -continuó Bhanumathi- son siameses imposibles de separar. Lo que uno le hace al cuerpo afecta a la mente y así viceversa. Una mente serena y despejada eleva el sistema inmunológico, reduce el colesterol y elimina el estrés, esto para mencionar solo algunos de los beneficios”.

La sensación de cansancio en los seres humanos no siempre está relacionada con el exceso de actividad física o el trabajo pesado. El cansancio físico y mental muchas veces está asociado a la falta de energía vital. En ese sentido, la meditación contribuye a lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Según advirtió Bhanu, unos 15 minutos de meditación profunda equivalen a tres horas de descanso o de sueño. Por ende cuando uno está más descansado puede trabajar mejor.

En tanto que solo 20 minutos por día son suficientes para cumplir con la práctica necesaria y generar cambios en el bienestar. “Para aquellos que desean introducirse en el mundo de la meditación por primera vez los invito a que comiencen lo antes posible. Es fácil, profundo y los resultados son enormes. No se puede aprender a nadar sin meterse en la pileta, es necesario decidirse a hacerlo e implementar las prácticas”, expresó la hermana del gurú indio.

Durante la jornada y con el objetivo de manifestar su apoyo a la convivencia en paz dentro de una comunidad diversa, un grupo de artistas compartió en vivo su arte, inspirando a las personas a que aporten algo a sus creaciones. Patricia Sosa, Daniela Herrero, Connie Isla, Miguel Brea, Yoga Rave y La Yave fueron algunas de las figuras y bandas que animaron la cita.

La cantautora Patricia Sosa fue una de las estrellas presentes

En ediciones pasadas, en Argentina más de 300.000 personas participaron alguna vez en la iniciativa, meditando en simultáneo y formando parte de 140 ciudades de América Latina. Esta tarde, una decena de miles volvieron a confirmar su adhesión a la practica “cada vez más instalada en la sociedad”, como sentencia Bhanumati.

Infobae