La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlameto) de Bolivia sancionó hoy leyes para enfrentar la pandemia de coronavirus al margen de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo, mientras el gobierno reportó 18 nuevos casos que elevaron la cantidad de contagiados a 61.

Con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente Evo Morales, el Senado sancionó dos leyes presentadas por esa agrupación y las giró al Ejecutivo de la presidenta interina Jeanine Áñez para su promulgación.

Una de ellas propone agilizar la asignación de recursos, garantizar la gratuidad en el tratamiento de enfermos y establecer flexibilidad laboral para ayudar en la lucha contra la enfermedad, según la agencia EFE.

La norma autoriza al gobierno transitorio a “que pueda hacer traspasos presupuestarios” a beneficio del sector de salud, afirmó el senador del MAS Omar Aguilar.

A pesar de la propuesta, el Ejecutivo interino ya tiene en marcha varias de estas medidas y el Banco Central de Bolivia anunció un crédito extraordinario al Estado por unos 1.019 millones de dólares en su apoyo.

La otra ley excepcional aprobada prevé la reprogramación de pagos de créditos y servicios básicos, con algunas medidas que ya fueron asumidas esta semana por la banca boliviana, que decidió reprogramar créditos hasta junio, mientras que el Ejecutivo interino ya adelantó la reducción de tarifas de electricidad y agua potable.

Bolivia se encuentra en el puesto 109 de países con mayor cantidad de infectados, con Estados Unidos a la cabeza, seguido por China, Italia, España, Alemania, Irán, Francia y Reino Unido.

El país sudamericano está desde la semana pasada en estado de emergencia sanitaria por el coronavirus y cuarentena total declarada el domingo último.

Telam