Las bibliotecarias escolares de las escuelas municipales trabajamos en relación de dependencia para el Municipio de General Pueyrredón desde hace muchos años, hacemos parte de nuestras comunidades educativas.
Sin embargo, debido a la interrupción de los mecanismos administrativos tendientes a la renovación de nuestros contratos por parte de la Secretaría de Educación, este año estamos sin trabajo remunerado en el peor momento.
La ordenanza Nº19347, sancionada en 2009, crea las bibliotecas escolares con un bibliotecario profesional a cargo de la misma y su designación debe encuadrarse dentro del grupo ocupacional docente. A partir del año 2011, un grupo de profesionales que sostienen las bibliotecas escolares fueron incorporadas al programa PEBA. Desde entonces y a través de varios gobiernos, se ha reiterado esa precaria modalidad contractual.
Según el llamado 2019, al que nos presentamos como todos los años, la contratación sería por dos años para garantizar la continuidad de los proyectos. Después de dilatar un encuentro previsto para los primeros días de marzo con todas las bibliotecarias que trabajamos en el programa, este año deberíamos haber comenzado a trabajar el 1 de abril. Por otra parte, el 27 de marzo recibimos un correo electrónico de parte del Director de Políticas Socio Educativas de la Secretaría de Educación Lic. Gerardo Bridi, comunicándonos que hasta no volver a la normalidad no vamos a comenzar a trabajar ya que en el marco de la cuarentena decretada para prevenir la propagación del coronavirus, la Secretaría de Educación dejó sin efecto la contratación.
Cabe aclarar que para muchas compañeras, trabajar para el Sistema Educativo Municipal aunque sea en la precariedad de la contratación es el principal ingreso, esto llevó a que necesitemos asistir a esas compañeras por la difícil situación en que se encuentran. Sabemos también que no somos las únicas perjudicadas por el municipio, todos/as los/as trabajadores/as del programa PEBA están en la misma situación de precariedad.
En este momento tan particular en las escuelas municipales no sobra nadie y las profesionales de la Información estamos preparadas para ofrecer nuestros servicios a la comunidad.
Bibliotecarias Escolares Municipales exigimos al Secretario de Educación Lic. Sebastián Puglisi respuestas concretas.