En la conferencia de prensa brindada en la fecha, la Secretaria de Salud de General Pueyrredón reconoció que tienen ese número de empleados con los que no se pueden contar ya sea porque están contagiados, son contactos estrechos o bien presentaron alguna sintomatología respecto del virus.

“Tenemos una dotación completa, me acabo de enterar viniendo para la conferencia de prensa, de una ambulancia que una doctora, por ser contacto estrecho de un positivo que trabaja en otro efector de salud que está aislada al igual que sus compañeros”

Al ser consultada en relación a cuantos empleados municipales del área de salud afectados sostuvo que “Son entre 20 y 25 los que actualmente están desafectados por distintos motivos: o están contagiados, o son contactos estrechos o bien están aislados por presentar algún síntoma”

Respecto a la desinformación generada en relación a los datos brindados en el día de ayer sostuvo que “Nosotros siempre decimos la verdad. Las cargas se están demorando por que hay cerca de entre 700 y 800 estudios diarios y eso genera un cuello de botella a la hora de informar ya que los datos van saliendo parcialmente. No todos de esa cantidad se obtienen en el mismo día”

Ese fue el motivo según la funcionaria para explicar el desfasaje entre lo que se veía desde Provincia y el reporte emitido por la municipalidad. Para aclarar aún más, manifestó que “Tenemos un resultado al final del día que se compone se sumatorias de días diferentes.

Por ejemplo, de los 311 casos informados ayer, los mismos corresponden a:

  • 20% de las muestras fueron del 29 de agosto
  • 25% de las muestras fueron del 30 de agosto
  • 25% de las muestras fueron del 31 de agosto
  • 30% de las muestras fueron 1 de septiembre” señaló la funcionaria.

Viendo el desglose lo que no se supo hasta ahora es CUANTOS CASOS HUBO EN LA JORNADA DEL DÍA 2, la cual en la confusión generada ese día no tiene aún una cifra de contagiados. Por la noche del día 2 solo se informó ocupación de camas y recuperados, pero no contagiados.

No dio precisiones sobre trabajos en conjunto con los comités barriales de emergencia en los barrios, quienes son los que más cerca están de la gente, el fijar reuniones periódicas del comité de crisis sanitaria, la aplicación del plan DetectAR que fue descartado en la etapa inicial de la pandemia, hace unas semanas anunciado y luego postergado y si piensa incorporar mas especialistas a la hora de observar el escenario del coronavirus en nuestro distrito.

Sí hizo mención que los alumnos de medicina de sexto años de una universidad privada pasarán a colaborar en distintas dependencias. No hubo alusión a los que pudieran hacerlo desde el ámbito público, entre otras consideraciones realizadas a distintos medios.

Lo cierto es que el coronavirus avanza  en la ciudad y los interrogantes de cómo enfrentarlos desde la secretaria municipal de salud….también.

 

IMAGEN ILUSTRATIVA-